26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La invasión K-Pop llega con fuerza a Perú

Cuando muchos pensaban que el K-Pop era solo una moda pasajera que empezó y acabó en el 2012, se equivocaron. En 2013, la famosa ‘Ola Coreana’ amenaza con invadirnos nuevamente para alegría de sus fans.

Hace un par de semanas, muchas fans peruanas se sorprendieron con la noticia de que el actor y cantante surcoreano Kim Hyun Joong, conocido por ser uno de los protagonistas de la exitosa telenovela juvenil Boys Over Flowers (Los chicos son mejores que las flores), *vendrá a nuestro país para realizar un Fan Meeting, el 25 de febrero, en Lima. *

Esta visita marca el inicio del año del K-Pop en nuestro país, ya que tras su llegada, y la de la banda Súper Junior (27 de abril), se avizoran más conciertos de este género musical. Nuestro país se perfila como una de las plazas más importantes para estos artistas que llegan desde el Lejano Oriente.

NUEVA MINA DE ORO
Tras el éxito obtenido por los conciertos de Big Bang y JYJ, más empresarios han mostrado interés en estas estrellas coreanas, hasta hace poco desconocidas para muchos.

“Comencé a investigar sobre el K-Pop y, realmente, esto es un fenómeno. Yo no tenía idea del alcance que tiene esta corriente”, cuenta el empresario Alberto Menacho, quien produce el evento de Kim Hyung Joong en Lima, y que anteriormente ha traído megaconciertos como el de la banda Kiss.

“El baterista del grupo Adammo (Diego Ubierna), que está muy involucrado en las redes sociales, me mostró un video de 6 mil fans pidiendo a la banda Big Bang. Al ver esto, me di cuenta de que hay un mercado importante y, al traerlos a Lima, lo comprobé”, dice Alejandro González, de Kandavu.

Además, los conciertos de K-Pop se venden solos. No necesitan de grandes campañas publicitarias porque, a diferencia de otros artistas, sus fans se interelacionan en Internet. “Es alucinante, eso se vende solito. Nosotros no hemos sacado ni un aviso en los diarios, todo es redes sociales. Estás ante un mar de 30 o 40 mil personas que, apenas cuelgas algo en Internet, se enteran de todo”, relata Menacho. De la misma opinión es González: “No hay que hacer ningún tipo de inversión publicitaria para esta clase de shows, todo es redes sociales”.

Las ventas de tickets para estos conciertos han batido récords. Por ejemplo, en el caso de Big Bang, las entradas estaban prácticamente agotadas en solo dos semanas. Lo mismo pasó con JYJ y, al parecer, el Fan Meeting con el protagonista de Boys Over Flowers también tendrá el mismo efecto. “Uno de los cuatro clubes de fans más importantes que hay acá nos dijo que querían 500 entradas y que ya tenían el dinero para pagarlas… ¿Qué club de fans tiene para pagar 500 entradas a S/.384 en la primera venta?”, agrega Nilton Gutiérrez, de Zafiro Producciones, quien junto con Menacho trae a Hyun Joong.

SE PELEAN A COREANOS
Pero este cambio en el mercado de shows en Perú se debería también a que ya no hay público para los megaconciertos, tal como lo han demostrado las cifras de asistencia y recaudación de los últimos meses.

Además, está la disputa entre empresarios por contratar a megaestrellas pagando precios exorbitantes que afectan los precios de las entradas. Pero, con el tiempo, esto también podría suceder con los eventos de K-Pop, según afirma el representante de Kandavu. “Ya está sucediendo, ya estamos peleando por los artistas coreanos. Y creo que esto sí va a afectar y se reflejará en el precio de las entradas. Esa es la realidad del mercado, no es la primera vez que sucede”.

SÚPER PODER
La siguiente megaestrella en llegar al Perú es Súper Junior, conocida como la banda más poderosa del K-Pop. En la actualidad tiene 12 integrantes, pero tres de ellos están haciendo su servicio militar obligatorio. Solo en nuestro país, su club de fans cuenta con más de 5 mil inscritos en sus páginas de Internet, y el color que caracteriza a sus admiradores es el azul.

MARCARON EL CAMINO
La visita de estrellas de K-Pop al Perú empezó en 2011 cuando Mir y Go, integrantes de la banda MBLAQ [2], llegaron al Perú como voluntarios de una ONG coreana para realizar obras sociales en Cusco, Áncash y Ventanilla, y causaron revuelo entre las fans. En 2012 arribaron los grupos JYJ, U-KISS y Big Bang [1]. Esta última banda generó tanta euforia que sus fans acamparon en los alrededores del Jockey Club. “En comparación con otros eventos, el concierto de Big Bang ha sido tecnológicamente el más importante”, dijo Alejandro González (Kandavu).

¿QUIÉN ES KIM HYUN JOONG?
Este ‘Idol’ (como los llaman en Corea), de 26 años, se hizo conocido por ser el líder del grupo SS501. Sin embargo, su fama creció cuando protagonizó –junto con Lee Min Ho, Kim Bum y Kim Joon– la telenovela juvenil Boys Over Flowers (2009).

El éxito de esta producción en Corea y en el resto de Asia fue tal que llegó hasta Europa, EE.UU. y América Latina. Un par de años después volvió a protagonizar otra telenovela llamada Playfull Kiss, que tuvo el mismo éxito y lo convirtió en uno de los galanes más solicitados de su país.

Hace poco más de un año, su grupo se separó y él decidió iniciar su carrera como solista. En 2011 lanzó dos miniálbumes: Break Down y Lucky.

Pero, ¿qué es lo que disfrutarán las fans de este artista el 25 de febrero en el Fan Meeting? “Kim Hyun Joong llega el mismo 25 y ese día tendrá un ensayo general porque quiere perfección. Él cantará 11 temas en su show y va a traer siete bailarines, y también interactuará con sus fans”, detalló Gutiérrez.

¿QUÉ ES LA ‘OLA COREANA’?
También llamada Hallyu, es la creciente influencia, tanto en música como en telenovelas, cine y comida, que llega desde Corea del Sur. La ‘ola’ está liderada por estrellas de dramas como Hyun Bin y Kim Sun Ah (protagonistas de Mi adorable Sam Soon) o por cantantes como Rain, a quien se le atribuye el título de ‘Rey del K-Pop’. La fama de Rain es tal que durante tres años consecutivos integró la lista de ‘Los más influyentes’ de la revista Time, incluso por encima de Lady Gaga.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.