El tenor peruano Juan Diego Flórez fue premiado hoy por el Foro Económico Mundial (WEF) por la labor que realiza con su fundación, en la que fomenta el acceso a una educación musical entre los más desfavorecidos.
Flórez recibió el premio Cristal, una distinción creada por el WEF, gracias a su fundación Sinfonía por el Perú, creada por el peruano en 2011 y que da a niños de familias modestas acceso a actividades musicales, que les permiten desarrollar sus talentos en esta área y crecer como personas.
“En una orquesta y en un coro los niños aprenden valores (…) que les hacen mejores como seres humanos”, indicó Flórez desde la localidad alpina de Davos (Suiza), subrayando que esa actitud positiva se contagia a sus familias y, desde ellas, al resto de su comunidad.
El tenor se dijo honrado por tal reconocimiento, y pidió al auditorio “ayuda para tocar esa sinfonía”, y para poder seguir demostrando “este milagro de la transformación social a través de la música”.
El Premio Cristal, que distingue a artistas por su contribución con actos concretos a mejorar el mundo, recayó también en el actor Matt Damon por su trabajo en water.org, entidad creada para financiar proyectos para el abastecimiento de agua en países como Bangladesh, India, Haití, Uganda, Etiopía y Kenia.
El actor se tomó ese galardón como “un voto de confianza en lo que se puede conseguir”, y en ese sentido reclamó la ayuda de los líderes políticos y empresariales presentes, que desde mañana y hasta el próximo sábado se dan cita oficialmente en la 44 edición del Foro.
También fueron premiados el director de orquesta estadounidense de origen francés Lorin Maazel, quien ha estado en las últimas temporadas al frente de la Filarmónica de Múnich, y la artista de origen iraní Shirin Neshat, radicada en EEUU y especializada en la fotografía.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.