29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Premios Oscar 2015: ‘Whiplash’ y 10 datos de esta cinta

Fue escrita y dirigida por Damien Chazelle. Destaca la actuación de J.K. Simmons como el obsesivo Terence Fletcher.

Whiplash: Destaca la actuación de J.K. Simmons. (AP)
Whiplash: Destaca la actuación de J.K. Simmons. (AP)

Whiplash figura entre las 8 nominadas a Mejor Película en los Premios Oscar 2015, que se entregarán este domingo en Los Ángeles. Aquí te presentamos 10 datos que tal vez no conocías de la cinta:

(SonyPicturesClassics en YouTube)

  • Whiplash lleva el título de la composición del jazzista y saxofonista estadounidense Hank Levy. La popularidad del tema se debe en gran parte a que Levy convocó al famoso trompetista Don Ellis para que la interprete junto a su grupo.

(Stefan Goranov en Youtube)

  • En Whiplash destaca actuación de J.K. Simmons, quien encarna a Terence Fletcher, un obsesivo profesor de jazz que buscará sacar adelante el talento de sus estudiantes con un sistema estricto. Por su interpretación ganó el Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto y es el favorito a llevarse el Oscar.
  • El blog Cultura Ocio entrevistó a J.K. Simmons y este aprovechó para decir que no compartía la obsesión que su personaje respiraba. “Lo que más me gusta de Fletcher es su pasión por la música y lo que menos me gusta es su negativa a dejar que la decencia humana se interponga en esa pasión”, apuntó.
  • El portal web IMDb estima que _Whiplash tuvo un presupuesto de US$3.3 millones, cifra ampliamente superada por la recaudación en la taquilla mundial, que sobrepasó los US$9 millones.
  • Miles Teller interpreta a Andrew Neiman, un baterista que solo ambiciona ser el mejor. Este joven actor es recordado por otras películas como Rabbit Hole (2010), Footloose (2011), Proyecto X (2012) y That Awkward Moment (2014).

  • Damien Chazelle es el director de Whiplash. Es su primera gran película ya que antes solo tuvo a su cargo el filme musical Guy and Madeline on a Park Bench (2009). En la premiación de este domingo, competirá por el premio Oscar a Mejor Guion Adaptado.
  • Damien Chazelle dijo al portal británico Little White Lies que Whiplash nació de una experiencia similar que tuvo en su vida. “Creo que el jazz es en general una música muy hostil”, aseguró. Además, se conoce que esta película fue, en un inicio, un corto que él realizó en 2013.
  • Después de su estreno, la crítica alabó el trabajo de Damien Chazelle en Whiplash. Por ejemplo, en el portal Metacritic le otorgó una calificación de 85 sobre 100, basado en el punto de vista de diez críticos.
  • Uno de los temas principales que aparecen en Whiplash es Caravan, tema de los músicos estadounidenses Juan Tizol y Duke Ellington.

(Nina Katsiashvili en Youtube)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.