La cantautora estadounidense Taylor Swift posteó una carta abierta en su cuenta de Tumblr a la empresa multinacional Apple, titulada “Para Apple, con amor”, pidiendo que pague por los derechos de autor durante el periodo de prueba de tres meses. De lo contrario, advirtió, su nuevo álbum 1989 no formará parte de su catálogo.
“Es una decisión chocante, decepcionante y completamente diferente a esta empresa históricamente progresiva. Tres meses es un periodo muy largo para que no se pague, y es injusto que se pida a alguien que trabaje para nada”, dijo.
Por último, Swift agregó: “No pedimos iPhones gratis. Pero, por favor, no nos pidan que proporcionemos nuestra música sin ningún tipo de compensación”, dice la cantante en su carta púbica a los directivos de Apple.
La empresa Apple no se hizo esperar. 24 horas después de que la cantante hiciera público el comentario, Eddy Cue, vicepresidente senior de servicios y software de Apple, respondió en Twitter a Swift y señaló que realizarán un cambio de planes: sí pagarán a los artistas incluso durante el periodo de prueba.
#AppleMusic will pay artist for streaming, even during customer’s free trial period
— Eddy Cue (@cue) junio 22, 2015
La compañía le comunicó personalmente la decisión del cambio a la artista norteamericana pero al parecer hasta el momento no llegan a un acuerdo. Cue destacó el respeto de Apple por “la comunidad musical. Tenemos un profundo respeto por lo que los artistas hacen. Estamos en esto para largo plazo”.
Tras la respuesta de Apple, Taylor Swift agradeció en su cuenta de Twitter: “Estoy eufórica y aliviada. Gracias por sus palabras de apoyo hoy. Nos escucharon”.
I am elated and relieved. Thank you for your words of support today. They listened to us.
— Taylor Swift (@taylorswift13) junio 22, 2015
Según los expertos, el hecho de que Apple haya cambiado de idea demuestra el poder que Swift, de 25 años y por joven que parezca, tiene dentro de la industria de la música.
Por otro lado, la respuesta de Apple deja abierta la posibilidad de que la empresa establezca una nueva estrategia para competir contra Spotify, ya que su fuerte estaba condensado en la posibilidad de ofrecer un servicio de prueba gratuita de tres meses.
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