23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Toy Story': La película que nos hizo querer más a los juguetes cumple 20 años

Esta cinta animada de Disney y Pixar fue la primera producida completamente en computadora, marcando un hito en la industria cinematográfica.

'Toy Story' se estrenó en 1995 y recaudó más de US$400 millones en su año de estreno. (Pixar)
'Toy Story' se estrenó en 1995 y recaudó más de US$400 millones en su año de estreno. (Pixar)

Hasta 1995 poco se conocía sobre el cine de animación. Eran tiempos en los que los niños iban al cine para ver “los dibujos” de Disney. Un año antes, ‘El Rey León’ (1994) había atraído millones de espectadores y fue un suceso de taquilla.

Hasta que el 22 de noviembre de 1995 se proyectó ‘Toy Story’, dando inicio a un nuevo ciclo de cine de animación, pero sobre todo convirtiendo a sus personajes en unos compañeros eternos para toda una generación.

Un vaquero y un agente espacial son los protagonistas de ‘Toy Story’ este clásico infantil que vagaba por la mente de John Lasseter desde una década antes de su estreno.

[Fanáticos de ‘Toy Story’ recrearon a la perfeccion el cuarto de ‘Andy’ en la vida real]

¿Dar vida a juguetes? Sí, a Lasseter le quitaba el sueño adaptar por computadora La Tostadora Valiente, un cuento del inglés Thomas M Disch. Con la idea bajo el brazo presentó el proyecto a Disney, donde mantenía un puesto. El resultado, entre otras cosas, solo concluyó con su salida del estudio.

Su creatividad lo llevaría a LucasFilm, la productora de George Lucas. Pero el destino de Lasseter lo traería de vuelta a Disney. Para 1986, ya había fundado Pixar Studios junto a Steve Jobs y fue allí cuando la empresa del ratón Mickey tocó nuevamente su puerta.

“Puedo volver a Disney a dirigir una película o puedo quedarme en Pixar y hacer historia”, pensó Lasseter. Volvió. Tras unas estresantes negociaciones Pixar y Disney empezaron a trabajar juntos dando inicio a una de las alianzas más celebrada por los amantes del buen cine.


Evolución de Woddy. (El País)

Para 1991 empezaría el proyecto ‘Toy Story’ con una única cerca certeza: los juguetes tienen una necesidad de ser usados por su dueño. El resto era nebulosa, llegando hasta el punto que Woody era pensado como el villano de la película.

“Woody es un imbécil”, fue lo que dijeron los directivos de Disney a Lasseter durante las primeras presentaciones del proyecto animado, según el diario español El País.

El director pidió mayor tiempo para reescribir el guion original de ‘Toy Story’ y contó con la ayuda de Joss Whedon (Los Vengadores) y Pete Docter (Monstrous Inc y Inside Out). Fue allí que por fin se tuvo la esencia de la película.

‘Toy Story’ se terminó de producir en medio de cierto caos. Disney, que no apostaba al cien por ciento, le quitó el apoyo moral. Según El País, la película contó con solo 110 animadores, a diferencia de ‘El Rey León’ que tuvo 800.

Además, los 77 minutos de ‘Toy Story’ son reflejo que fue acabada con la soga al cuello, sin darse el lujo de probar escenas.

[‘Toy Story’: 11 GIF’s de una divertida historia de juguetes]

Toy Story se estrenó y tras unas semanas se convirtió en las películas más taquillera de 1995 y la tercera de animación con más recaudación de su tiempo. Le siguió un premio Oscar para Lasseter y una nominación a Mejor Guion.

Seis días después, Pixar comenzó a cotizar en la bolsa y los resultados fueron millonarios. El cine de animación había confirmado que era el futuro con ‘Toy Story’.


La evolución de Buzz Lightyear. (El País)

¿Dónde recae el gusto por Toy Story? Los juguetes son esos elementos que tienen la capacidad de crear nostalgia de inmediato y la elección de personajes en la cinta quizás sea uno de los mejores aciertos.

Se tiene a un vaquero egoísta, un agente espacial soñador, un señor cara de papa renegón, un tiranosaurio miedoso, unos valientes soldados y la lista continúa. Ello sumado a la historia del regreso a casa, el miedo al olvido y la lealtad (¿quién no ha silbado la tonada de ‘Yo soy tu amigo fiel’?) crearon la fórmula perfecta para el éxito.

Disney apostó a ojos cerrados por la secuela de ‘Toy Story’ en 1999 y la tercera, llegó en 2010, recibiendo incansables buenas críticas y además dos premios Oscar. La cuarta cinta llegará en 2018.

Y fue así que John Lasseter, el genio que pensó que ya era el momento de dar el gran paso al cine de animación, se convirtió en uno de los directores más respetados en el género.

Tras la compra definitiva de Pixar por parte de Disney en 2006, Lasseter fue nombrado presidente de la división de animación donde fenómenos como ‘Frozen’ (la película de animación más taquillera de todos los tiempos), confirman que su genialidad perdura.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Toy Story