20.ENE Lunes, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

‘El último pasajero’ es multado con S/.38,500 por hacer comer cucarachas a escolar

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión consideró que el reto vulneró los principios de defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad.

‘El último pasajero’ es multado con S/.38,500 por hacer comer cucarachas a una escolar. (Agencia de Noticias Órbita)
‘El último pasajero’ es multado con S/.38,500 por hacer comer cucarachas a una escolar. (Agencia de Noticias Órbita)

Las quejas y sanciones contra los realities juveniles de la televisión se siguen dando. Tras la multa impuesta a Combate por su juego ‘El taburete del saber’, el Comité de Solución de Quejas de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), declaró fundada la queja presentada por el periodista Alfredo Vignolo contra Latina por el reto de hacer comer cucarachas a una menor de edad en el programa El último pasajero, emitido el 20 de marzo de 2015, según informó el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).

El comité consideró que el juego de El último pasajero, que implicaba comer insectos para ganar un viaje de promoción, vulneró los principios de defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad, contemplados en la Ley de Radio y Televisión, Código de Ética y el Pacto de Autorregulación.

Comité de Solución de Quejas de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión considera que Latina tampoco observó los principios referidos al fomento de la educación, cultura y moral de la Nación; a la proteccción y formación integral de los niños y adolescentes; así como también los principios contenidos en la Declaración de principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los Medios de Comunicación, suscrita por el Estado, sociedad civil y medios de comunicación en noviembre de 2012.

La sanción determinada por la SNRTV, la máxima aplicada hasta la fecha a un programa de televisión, implica una multa de 10 UIT (S/.38,500), además de una disculpa pública al inicio de El último pasajero, donde se debe evitar cualquier juicio de valor que afecte o pretenda desvirtuar la decisión del comité.

La Ley de Radio y Televisión establece que cualquier ciudadano puede quejarse cuando considere que un programa o contenido de radio o TV incumple el Código de Ética o el horario familiar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.