23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Viña del Mar 2016: El Festival terminó y esto fue lo peor que pudimos ver [Videos]

Algunos artistas hicieron playback, otros se olvidaron la letra, y hubo quienes pisaron el mismo escenario por tercera o cuarta vez. ¿No será mucho?

Viña del Mar 2016: Esto fue lo peor del Festival de la Canción. (EFE)
Viña del Mar 2016: Esto fue lo peor del Festival de la Canción. (EFE)
Esteban Acuña

Esteban Acuña

@estebanbigotes

Todo empezó mal cuando se supo la lista de artistas invitados para la 57° edición del Festival de Viña del Mar 2016.


Los invitados que aparecen en la imagen se repiten el plato, y en algunos casos hasta 4 o 5 veces. ¿No será mucho?

Marco Antonio Solis: 4 veces (2005, 2008, 2011 y 2016).

Ricardo Montaner: 5 veces (1991, 1999, 2002, 2003 y 2016). Sin contar su criticado paso como animador del Festival en 2005.

Eros Ramazotti: 2 veces (1998 y 2016).

Ana Torroja: 3 veces (2001, 2007, 2016).

Alejandro Sanz: 4 veces (1994, 2001, 2011, 2016).

Luis Jara: 7 veces (1987, 1989, 1994, 2000, 2003, 2007, 2016).

Don Omar: 3 veces (2007, 2010 y 2016)

Wisin: 3 veces (2008 y 2013 junto a Yandel, y este año como solista, que es como lo mismo).

Pablo Alborán: 2 veces (2013 y 2016)

¿LAS NOVEDADES?
Nicky Jam, Lionel Richie, Rick Astley pisaron por primera vez la Quinta Vergara este 2016.

No sé ustedes, pero a mí me parece que de novedoso no tienen nada: Nicky Jam representa al manoseado género del reggaeton, y Richie y Astley a una generación en el ocaso de sus carreras.

SE LE OLVIDO LA LETRA
El show del músico español —una de las grandes promesas de la tercera noche de este festival— quedó opacada por la cantante chilena, Javiera Mena, quien subió al escenario para cantar a dúo ‘Corazón Partío’.

Mena interpretó el éxito de Sanz fuera de tono y en un momento dado, incluso, se olvidó de la letra de la canción. Al músico español no se le borró la sonrisa en la cara (pero vaya a saber uno qué cosa estaba pensando).

Obviamente, las redes sociales estallaron (en risa) y no tuvieron compasión con la cantante chilena.






UN AFINADOR (Y UN GPS) PARA EL MÚSICO, POR FAVOR
Nicky Jam era una de los más esperados del Festival, pero no pudo salvarse de las críticas al confundir el nombre de la ciudad en la que se encontraba.

El reggaetonero norteamericano creía que estaba en Santiago y lo dijo en voz alta, y no una sino varias veces en toda la noche. Y más encima lo subieron a YouTube.

Pero esto es un hecho menor al lado de la tremenda desafinación con que cantó, y no hay que ser músico para darse cuenta de eso.

Lo curioso es que la gente en la Quinta Vergara o no se dio cuenta o se hizo la loca, porque igual lo premiaron con dos gaviotas. Como siempre, en las redes sí se dieron cuenta y no lo perdonaron.




NOCHE DE PLAYBACK
En la última noche del Festival debía abrir Don Omar, pero tenía un retraso en su vuelo, así es que lo tuvo que reemplazar su colega, el músico puertorriqueño Wisin (solo, sin Yandel).

Los medios chilenos dicen que, entre los pedidos del reggaetonero, había miel y jenjibre “para mantener su voz en óptimas condiciones”. Pero luego de ver su presentación quedan dudas de que así sea, porque en realidad hizo ‘playback’.

Las redes sociales (otra vez) estallaron en críticas.




¿Y QUÉ DIJO WISIN?

“Cada uno puede decir lo que quiere. El que estuvo aquí disfrutó el show y eso es lo que importa, que digan lo que quieran”.

Bravo.

FALTA DE CREDIBILIDAD
Antes de que empezara el Festival, el jurado del certamen —quienes definen al ganador de la competencia internacional— defendió ‘en mancha’ la credibilidad del certamen. Y lo hicieron frente a la prensa.


Esto lo hicieron porque Evo Morales, presidente de Bolivia, criticó la ausencia de músicos de su país en la competencia internacional.

Montaner ‘remató’ con esta frase.

“Cualquiera soñaría con tener una ventana directa como este festival”.

Pero lo cierto es que artistas como Rick Astley no tenían ni idea de este festival (hasta que lo invitaron).

“Para ser honesto no sabía mucho (…) Sudamérica es una aventura para mí, pero nunca pude hacer gira”.

PARA QUE USTEDES SEPAN

  • El Festival de Viña (cuya primera edición fue en 1960) fue un evento centrado en las competencia internacional, pero con el paso de los años los invitados comenzaron a ganar protagonismo y hoy son lo más importante del certamen.

  • Ricardo Montaner pidió toallas con su nombre bordado y Alejandro Sanz una alfombra gris para su camerino, arreglos florales, velas, incienso, jamón, chorizos ibéricos y agua mineral. ¿Por qué diablos hacen eso?
  • Más de 150 millones de televidentes alrededor del mundo pudieron ser espectadores entre el lunes 22 y el sábado 27 de febrero de todos estos artistas.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.