20.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Procedimiento por el cual se coloca un balón dentro del estómago para tener el órgano semilleno. Así se requerirá menos volumen para el llenado gástrico, lo que da la sensación de saciedad.

Adolfo Guevara,Opina.21
aguevara@peru21.com

En teoría, todo está perfecto, pero he visto personas con dichos dispositivos intragástricos que vomitan con frecuencia, quizá porque ingieren más volumen del que deben. Cerca del 95% de pacientes que bajó de peso con el balón recuperó su masa corporal antes de cumplirse un año de habérselo retirado. Con tal información, no sé si se deba seguir usando. El principal argumento –válido– es que se trata de un procedimiento con mínimo riesgo. Un caso me motivó a hacer este artículo. En mayo se le colocó un balón a un paciente, quien se fue a trabajar a una mina y regresó con un cuadro de náuseas y vómitos incoercibles. Se le hizo una endoscopia alta y no se encontró el balón: este migró al intestino delgado y produjo obstrucción. El paciente fue sometido a tres cirugías en menos de una semana hasta que se le halló el balón y se le retiró. Moraleja: la única forma de bajar de peso es cambiando las costumbres alimenticias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

ver más
Más sobre Opina.21
20.Oct
Hipocalcemia
13.Oct
Doctor Google
06.Oct
Candidatitis