28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contraloría interviene en Produce por el Decreto 005

EN REVISIÓN. El Ministerio de la Producción deberá demostrar ante los auditores que cuestionada norma de pesca de anchoveta tiene un informe favorable de Imarpe y adecuado sustento técnico.

Ministra Gladys Triveño tiene que asumir el costo de una cuestionada ley que no ha elevado el consumo de anchoveta. (Perú21)
Ministra Gladys Triveño tiene que asumir el costo de una cuestionada ley que no ha elevado el consumo de anchoveta. (Perú21)

La Contraloría General de la República intervino el Ministerio de la Producción (Produce) debido a los cuestionamientos y denuncias públicas que se han dado a raíz de la dación del Decreto Supremo 005-2012-Produce.

Para comenzar, desde la semana pasada, sus técnicos se encuentran en la sede de PRODUCE para constatar si hubo o no un informe previo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que sustente y justifique esta ley, informaron fuentes de la Contraloría.

Con esa norma, el referido ministerio determinó que solo “las embarcaciones de menor escala hasta 35 m3 tendrán el privilegio de poder realizar su actividad entre la 5 y las 10 millas”. También precisa que “el destino de sus recursos deberá orientarse preferentemente” al consumo humano directo.

Por tal motivo, la Contraloría también ha solicitado una información técnica sobre la pesca dentro de las 10 millas, desde el 2000 hasta el 2013, a Imarpe, para saber qué sustento tuvo el ministerio para emitir el cuestionado dispositivo.

Fuentes de Perú21 indicaron también que esta intervención se produce porque considera a la anchoveta como Patrimonio de la Nación y tiene que velar porque se usen bien estos recursos.

Además, señalan que para tomar una decisión de esta trascendencia, Produce necesitaba algo que lo sustente, y eso es un informe técnico que solo lo puede dar Imarpe.

SIN APOYO DE IMARPE
Una fuente de Imarpe, que no quiso ser identificada para evitar represalias, señaló a este diario que “este decreto se dio sin consultar a la Institución que debe asesorar en el sustento técnico que debe existir para este tipo de medidas. Eso muestra que la medida tiene un carácter más político que técnico”.

“Además la expresión ‘preferentemente’ hace presagiar que están dejando una puerta abierta para el posible incumplimiento de la norma. Sabemos que el tipo de embarcaciones para las que esta orientada esa norma no son precisamente las que tienen el mejor récord de cumplimiento del ordenamiento pesquero en el país”, indicó la fuente.

¿VENGANZA DE PRODUCE?
Al respecto, el exministro de la Producción, Rafael Rey, reveló a Perú21 que a Imarpe le pidieron un forme favorable, pero el director ejecutivo de entonces, Marco Espino, se negó a darlo. El resultado: lo botaron”.

Agregó que “ahora están presionando al almirante Gernán Vasquez Solís (Presidente del Consejo Directivo de Imarpe) para que apoye un informe que Produce ha elaborado y, como tampoco ha querido hacerlo, ya le han pedido su renuncia”.

PRODUCE RESPONDE
El Ministerio de la Producción informó a Perú21 que la Contraloría ha iniciado una auditoria de desempeño a todos los ministerios, en el marco de un proceso de adecuación de las evaluaciones de control del país a los estándares internacionales.

Asimismo, precisó que “en el caso del Ministerio de la Producción, ha seleccionado, entre otros, la revisión de la norma de ordenamiento del sector D.S. 005-2012 y su norma reglamentaria, en la medida que es uno de los temas de mayor impacto en el sector y porque ha generado mucho interés mediático”. Efectivamente, el D.S. 005-2012 es el blanco de la Contraloría.

DATOS

- Con el decreto 005 se ha generado una nueva flota tipo “vikingo”, que es como llaman a los ‘barquitos’ de madera que pescan anchoveta, comentaron fuentes del sector pesquero.

- En el 2012, estos barcos se multiplicaron y ahora son alrededor de 650.

- Especialistas en el rubro pesquero estiman que en el 2014 serán 1,500 los “vikingos” privilegiados por esta norma, pero si el Gobierno cede y los reconoce, serán más.

- Se calcula que si la Contraloría no pone freno al decreto, a fines de 2014 serán 4,000 “vikingos”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.