29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dirigente del Movadef defiende a ‘Artemio’

Procurador Julio Galindo señala que asesoría confirma vínculos entre ese grupo y Sendero.

UÑA Y MUGRE. ‘Artemio’ ahora quiere hablar. Lo apoya Crespo. (Difusión)
UÑA Y MUGRE. ‘Artemio’ ahora quiere hablar. Lo apoya Crespo. (Difusión)

Lo que era un secreto a voces se confirmó ayer durante la audiencia en el juicio al terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, camarada ‘Artemio’. El subsecretario general del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) –brazo legal de Sendero Luminoso (SL)–, Alfredo Crespo, asumió la defensa del citado cabecilla senderista, en reemplazo del letrado Mauro Apaico, quien también es investigado por terrorismo.

“La presencia de Crespo confirma los vínculos entre el Movadef y Sendero. No tiene por qué llamarnos la atención. Está demostrado que él es parte del sistema”, aseguró el procurador para casos de terrorismo, Julio Galindo. Hace unos días, Crespo fue denunciado por el Ministerio del Interior por el delito de pertenencia a Sendero Luminoso.

En sus alegatos, Crespo pidió que se anulara todo lo actuado en el juicio a Flores Hala. Asimismo, demandó que las declaraciones que brindara a la Policía después de su captura fueran declaradas carentes de valor.

“Desde hace 10 años, mi patrocinado estaba requisitoriado. En consecuencia, después de su entrega debió ser puesto a disposición de la autoridad judicial. La Policía no podía tomarle declaración alguna”, argumentó, pero la sala rechazó estas objeciones.

EL LUNES DECLARARÁ
De otro lado, pese a que la semana pasada se negara a declarar, ‘Artemio’ aceptó ayer ser interrogado por el tribunal que lo juzga. Ello se llevará a cabo el próximo lunes.

El cabecilla senderista dijo que está dispuesto a someterse a la jurisdicción nacional, a la cual calificó del “derecho penal del enemigo”. No obstante, adelantó que se defenderá en un próximo interrogatorio.

“He venido a defenderme”, sostuvo el terrorista, quien durante parte de la audiencia permaneció de pie y sin esposas frente a una jueza que le ordenó que mantuviera la calma en la sala judicial de la Base Naval del Callao.

En otros pasajes de la audiencia, ‘Artemio’ denunció haber sido víctima de supuestas amenazas de muerte por parte de efectivos policiales. “Fui sometido a interrogatorios humillantes, desnudo y bajo amenazas”, manifestó.

TENGA EN CUENTA

- Contradicciones. El abogado Alfredo Crespo reveló a los vocales que días antes se reunió con Florindo Flores Hala. Sin embargo, a los periodista les dijo que recién ayer, durante la audiencia, había conversado con él.

- El subsecretario general de Movadef también es abogado de la cúpula senderista. Defendió al cabecilla Abimael Guzmán y a su pareja, Elena Iparraguirre. En todo evento al que ha acudido, Crespo ha solicitado la amnistía general para senderistas, civiles, militares y policías.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.