28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fujimori podría tener otra acusación penal

Procurador Arbizu evalúa solicitar al Ministerio Público que se le abra una nueva indagación.

EN LA MIRA. En caso de ser hallado responsable, podría recibir una condena de 35 años de prisión. (USI)
EN LA MIRA. En caso de ser hallado responsable, podría recibir una condena de 35 años de prisión. (USI)

El expresidente Alberto Fujimori podría enfrentar un nuevo juicio. El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, dijo a este diario que, luego del dictamen acusatorio de la fiscal superior Delia Espinoza, quien asevera que la desaparición y el asesinato de la exagente del SIE Mariella Barreto contaron con el visto bueno del exmandatario, evalúa pedir a la Fiscalía de la Nación que le abra una investigación.

“Es una posibilidad que estamos evaluando. Sabemos que la magistrada ha concluido que el expresidente no solo conocía, sino que también dirigió ese hecho. Pero queremos tener los detalles de la opinión fiscal”, explicó.

El abogado del Estado dijo que solicitaría al Ministerio Público que inicie una nueva indagación a Fujimori por el delito de homicidio calificado, al ser el presunto autor mediato de la muerte de Barreto.

Pese a que el condenado exgobernante solamente puede ser procesado por los delitos por los cuales fue extraditado de Chile, Arbizu aseguró que sí puede ser investigado a nivel fiscal por otros cargos. “Mientras dure la investigación, solicitaríamos a Chile que le amplíe la extradición por este nuevo delito”, argumentó.

PLAN OPERATIVO TIGRE 96
Según la acusación fiscal, a la cual tuvo acceso Perú21, “el plan operativo Tigre 96 (destinado a detectar, identificar, neutralizar, desaparecer y asesinar a personal militar que habría proporcionado información a la prensa) habría sido elaborado por Vladimiro Montesinos, como jefe operativo, con conocimiento del exmandatario (…)”.

Aunque el documento no acusa a Fujimori (solo lo menciona), sí responsabiliza a Montesinos, para quien la Fiscalía Superior pide la sanción máxima de cadena perpetua, además del pago de una reparación civil de S/.900 mil.

La magistrada incluyó también a los integrantes del grupo Colina como ‘coautores’ del asesinato de Mariella Barreto.

DATOS

- El expresidente Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

- Hace una semana, la fiscal Delia Espinoza solicitó ocho años de prisión para el exmandatario por la compra de las líneas editoriales de los diarios ‘chicha’.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.