03.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“No hay un plan de largo plazo”

Según Ricardo Briceño, exlíder de Confiep, la agenda gremial responde solo a la política.

Empresarios admiten que no han sabido relacionarse con los gobiernos regionales. (Carolina Urra/USI)
Empresarios admiten que no han sabido relacionarse con los gobiernos regionales. (Carolina Urra/USI)

Alicce Cabanillas
Enviada especial a Arequipa

“La agenda de los gremios peruanos está condicionada por la política. Vivimos en permanente defensa, entrampados en responder las acciones que vienen del otro lado (el sector público) y, por ello, carecemos de propuestas de largo plazo”, admitió el expresidente de la Confiep Ricardo Briceño en el segundo día de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE).

Comentó que las instituciones privadas no están en capacidad de relacionarse con los gobiernos regionales y locales. “Esto se lo hemos dejado a las cámaras de comercio, y es una gran deficiencia”, anotó.

Esa carencia se hace evidente cuando ocurren conflictos y las poblaciones piden tratar el tema en comisiones de alto nivel, sostuvo. No hay nexos entre las autoridades locales y las compañías que hacen los proyectos, reconoció.

“El país ha perdido institucionalmente, tal vez también los gremios. Por eso, ahora no nos reunimos con la municipalidad (como institución), sino con el alcalde”, manifestó el empresario.

CLUB DE AMIGOS
En tanto, Luis Salazar, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, opinó: “Somos percibidos como insensibles y deshonestos, aunque también nos ven como emprendedores y creativos”.

Para el líder industrial, se ha desnaturalizado de tal forma el rol de los gremios empresariales, que algunos de sus miembros creen inclusive que deberían funcionar como un “club de amigos”.

“Tomamos y usamos la fuerza de los gremios para tratar de imponer nuestros intereses particulares. Estamos tratando de cambiar eso”, dijo.

Finalmente, advirtió que si no logran mejorar esa reputación, no podrá haber un cambio en la opinión pública.

TENGA EN CUENTA

- Autocrítica. “La Confiep es el gremio más pobre de la gente más rica”, comentó el expresidente de ese gremio Ricardo Briceño.

- Falta financiamiento. El colombiano Roberto Junguito, panelista en la CADE, dijo que es fundamental que las empresas les den recursos a sus gremios para que sean sostenibles. “Me dicen que en el Perú no se da”, refirió.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.