26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Opinión

Entre las reformas que se proponen para la Policía Nacional del Perú está el fortalecimiento de las especialidades que antes tenían la Guardia Civil (GC), la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) y la Guardia Republicana (GR).

Carlos Tapia,Opina.21
ctapia@peru21.com

Entre las reformas que se proponen para la Policía Nacional del Perú está el fortalecimiento de las especialidades que antes tenían la Guardia Civil (GC), la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) y la Guardia Republicana (GR). Es una crítica solapada a la unificación policial hecha por el APRA en 1988. Sin embargo, siendo necesarias, no abordan el tema de fondo: la crisis de la actual identidad institucional.

Lamentablemente, se mantienen demasiados aspectos comunes a los del Ejército. Tienen similares grados en su común jerarquía, a pesar de que responden a funciones muy diferentes. Gozan de las mismas condecoraciones, sueldos y beneficios para los altos mandos. La justicia militar y policial funciona en el mismo fuero bajo el mismo Código Penal. Y los policías a veces marchan mejor que los soldados. ¡Subordinación y valor! Es el grito de las tropas ante el reconocimiento de un jefe militar, y la Policía Nacional también copió esta tradición del Ejército Peruano.

Pero, los soldados son diferentes a los policías; los primeros viven acuartelados y se entrenan para la guerra, para la destrucción y muerte del enemigo. El policía vive en un barrio o urbanización donde todos sus vecinos son civiles. El policía es un agente a favor de la convivencia pacífica de los ciudadanos, ya que la PNP es, también, un servicio público. El soldado es tal cuando está armado; sin armas nadie lo reconoce. En cambio, la autoridad del policía es reconocida aunque no esté armado. Además, el uniforme y el arma no definen al que los usa; los pilotos de aviones usan uniformes y grados, los bomberos también. Y los guachimanes de una empresa privada pueden usar armas.

Curiosamente, los héroes nacionales de la Policía Nacional son dos insignes policías que tuvieron méritos excepcionales en las guerras contra Chile y Ecuador. Y no se les da el mismo reconocimiento a los cientos de policías que entregaron su vida a favor de la paz ciudadana y en la lucha contra la delincuencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

ver más
Más sobre Opina.21