29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Unasur pide explicaciones por maltrato a Evo Morales

CRISIS DIPLOMÁTICA. Francia, Portugal, Italia y España negaron el ingreso de aeronave del presidente de Bolivia a su espacio aéreo, por lo que debió aterrizar en Viena. Creían que llevaba a exempleado de la CIA Snowden.

Evo Morales no aceptó que revisaran su aeronave en Viena y dijo que él era incapaz de cometer un acto delictivo. (AFP)
Evo Morales no aceptó que revisaran su aeronave en Viena y dijo que él era incapaz de cometer un acto delictivo. (AFP)

LIMA/LA PAZ/VIENA.– Los países de Sudamérica se mostraron indignados con varios gobiernos europeos por el desvío del avión presidencial boliviano ante rumores de que escondía al fugitivo Edward Snowden, un incidente que disparó la temperatura diplomática entre las dos regiones.

La aeronave del presidente Evo Morales se vio forzada a aterrizar el martes en Viena cuando regresaba a Bolivia de una conferencia realizada en Rusia, luego de que Francia y Portugal prohibieran que entrara en su espacio aéreo.

“Fue casi como un secuestro de casi 13 horas”, declaró el mandatario boliviano en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Austria, acusando a Francia, Italia, Portugal y España de impedirle aterrizar.

El inusual tratamiento al líder socialista –un crítico de Washington– llevó a acusar a la Casa Blanca de estar detrás del incidente. Brasil aseguró que el episodio compromete las relaciones comerciales entre América Latina y Europa.

Morales había dicho en Moscú que estaba dispuesto a evaluar la solicitud de asilo político del excontratista de la CIA Snowden, que se encuentra en un limbo legal en el aeropuerto de esa ciudad y que es reclamado por Estados Unidos después de que divulgara información secreta sobre sus programas de vigilancia.

Ministros bolivianos denunciaron que el desvío del avión presidencial se debió a las presiones de Washington, que busca la extradición de Edward Snowden.

En un comunicado, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó “su indignación y profundo rechazo por tales hechos que constituyen actos inamistosos e injustificables que, además, han puesto en serio riesgo la seguridad del jefe de Estado boliviano y la de su comitiva”.

El bloque –formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela– pidió explicaciones del incidente.

Los presidentes de Argentina, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Surinam celebrarán hoy, por iniciativa propia, una reunión de desagravio a Evo Morales en la ciudad boliviana de Cochabamba, informó el vicepresidente del país altiplánico, Álvaro García Linera.

Ese encuentro constituye una iniciativa paralela a las gestiones de la Secretaría General de la Unasur para convocar a una reunión extraordinaria de jefes de Estado de los países que conforman el bloque a solicitud del ecuatoriano Rafael Correa.

Pero una fuente del Gobierno peruano dijo que hasta ahora no hay consenso “ni para la reunión de cancilleres ni para una posible reunión a nivel de presidentes de la Unasur”. Colombia y Chile no están de acuerdo ni con la reunión de cancilleres ni con la reunión de presidentes, manifestó a la agencia Reuters la fuente que pidió no ser identificada.

“ESTÁN TODOS LOCOS”
Casi todos los gobiernos latinoamericanos expresaron públicamente su rechazo por el incidente con el avión presidencial boliviano y lanzaron duras críticas.

“Definitivamente, están todos locos. Jefe de Estado y su avión tienen inmunidad total. No puede ser este grado de impunidad”, fustigó la presidenta argentina Cristina Fernández en Twitter.

En Bolivia, los diputados del partido de Morales pidieron a la Cancillería del país que declare persona non grata (expulsarlos) a los embajadores de España, Italia y Francia y al cónsul de Portugal.

Asimismo, organizaciones afines al mandatario arrojaron piedras a la Embajada de Francia y quemaron banderas de ese país y de la Unión Europea.

CRONOLOGÍA

MARTES 2

- El avión presidencial de Evo Morales parte de Moscú hacia La Paz.

- Cuando está por llegar a Portugal, repentinamente le niegan el permiso para aterrizar en Lisboa.

- Posteriormente se dirige a Francia, donde también le impiden el aterrizaje.

- La nave realiza una parada de emergencia en el aeropuerto de Viena, donde permanece 13 horas.

- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y su par de Argentina, Cristina Fernández, protestan vía Twitter y hablan sobre la posibilidad de llevar a cabo una reunión de emergencia de la Unasur.

MIÉRCOLES 3

- Desde Viena, el presidente boliviano informa que Francia, Portugal e Italia ya han levantado la prohibición de sobrevuelo.

- El presidente de Austria, Heinz Fischer, visita a Evo Morales en el aeropuerto de Viena.

- España autoriza a la nave boliviana a realizar un aterrizaje en Gran Canaria.

- El avión de Morales despega de Viena para retomar su viaje a Bolivia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.