29.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Vengo en calidad de enviado especial del Cmte. Humala”

POLÉMICA CARTA. Alexis Humala dice que viajó a Moscú en representación de su hermano Ollanta Humala. Y que presidía una delegación que tendría capacidad de decisión en el actual régimen ¿Sabía esto el mandatario?

CON TODO. Al parecer, el 'hermanísimo’ tenía las intenciones de hacer todo tipo de negocios a nombre del Estado peruano. (USI)
CON TODO. Al parecer, el 'hermanísimo’ tenía las intenciones de hacer todo tipo de negocios a nombre del Estado peruano. (USI)

Después de 14 meses salió a luz la carta que le permitió a Alexis Humala Tasso, hermano menor del presidente de la República, Ollanta Humala, viajar a Rusia en calidad de enviado especial.

Alexis Humala no tenía cartas credenciales pero encabezó una delegación en la que figuraban el hoy parlamentario oficialista Josué Gutiérrez y el empresario Fabricio Pimentel. En su estancia se reunió con el canciller ruso y ejecutivos de importantes empresas.

La compañía Gazprom, incluso, emitió un comunicado dando detalles del encuentro entre su vicepresidente, Alexander Medvedev, y “el representante especial del presidente electo peruano” Alexis Humala, sobre “una potencial cooperación en el sector del gas”.
El viaje, se recuerda, se convirtió en un escándalo debido a que estalló antes de que el entonces electo presidente asumiera el cargo.
Anoche, el programa Panorama difundió, por primera vez, la famosa carta.

LA CARTA
“Excelentísimo señor embajador, tengo el honor de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y, en ocasión de comunicarle que una delegación presidida por mi persona en calidad de enviado especial del presidente electo Cmte. Ollanta Humala Tasso y como presidente de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista para Rusia, Países de la comunidad de Estados Independientes y Asia, está planeando realizar una visita a la Federación de Rusia”.

Así reza la misiva que Alexis Humala le enviara el 13 de junio de 2011 al diplomático Nokolay Sofinskiy, embajador de la Federación de Rusia en el Perú. “Entre los principales objetivos de nuestra visita a Moscú es hacer entrega de una misiva personal del Cmte. Ollanta Humala Tasso al presidente de la Federación de Rusia, Sr. Dimitriy Medvedev, y coordinar una futura visita de nuestro presidente electo a la Federación de Rusia”, añade.

El exembajador de Perú en Moscú, Humberto Umeres, marcó distancia de la visita de Alexis a Rusia. “¿Quien coordinó su visita en Moscú?, no tengo nada que ver con eso”, afirmó al citado programa.Alexis y Umeres eran amigos, pero esta amistad se quebró cuando el hermano del presidente le dijo al mandatario que el diplomático era quien había escrito la controversial carta, cosa que este último lo negó.
Umeres reveló que hace poco tuvo un encuentro personal con el mandatario a quien le pidió una cita, en Palacio, para aclarar este tema, pero que hasta la fecha esta no se concreta. ¿Lo recibirá?

DATOS

- La visita a Rusia se llevó a cabo entre el 1 y 5 de julio de 2011.

- Alexis Humala fue recibido por el propio ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

- Ulises Humala indicó que su hermano Alexis viajó a Rusia comisionado oficialmente por el presidente electo Ollanta Humala.

- El presidente Humala desautorizó este viaje y lo consideró “una reclutada”.

- Alexis Humala fue suspendido en sus funciones partidarias.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.