28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"Yo le caigo mal a muchos, vine sin HD"

“¿Qué es lo importante? ¿La Haya, Laura Bozzo, Katty García? Lo importante es que uno sepa quién es y cómo procesar la información. Si queremos que la televisión nos cultive estamos fritos”, nos dice Carlos Galdós.

Foto: Perú21.
Foto: Perú21.

Carlos Galdós,Humorista
Autor: Gonzalo Pajares.
gpajares@peru21.com

Carlos Galdós está en la televisión (conduce La noche es mía y es juez en Perú tiene talento), en la radio (escúchelo en Studio 92) y, del 23 al 26 de octubre, en el Peruano Japonés (Gregorio Escobedo cuadra 8, Jesús María), presenta su nuevo unipersonal: Cholo power. Entradas: Teleticket.

¿Qué tan ‘cholo’ y qué tan ‘power’ eres?
La premisa de mi show es que hoy, más de 30 años después de haber nacido, soy parte de una especie reconocible en el mundo, con características propias, cuyos miembros se reconocen entre sí y cuyo principal atributo es que son indestructibles. Y como si esto no bastara, el peruano es creativo, guerrero y emprendedor.

Y no te olvides que somos una potencia gastronómica mundial, sideral…
(Risas). ¿Sí o no que es todo un mérito haber trascendido al cebiche? Señores, el Perú es mucho más que un cebiche, un pisco sour o un combinado de tallarín con chanfainita (risas). Además, somos una especie muy sólida y muy fuerte, entrenada por sus políticos. Por eso, en el show yo les voy agradeciendo todo lo que han hecho por nosotros, pues ellos nos hicieron ‘power’, nos entrenaron en escasez, en delincuencia, no para que lo seamos sino a conocerla y enfrentarla (risas). Por todo esto, hoy los peruanos somos invencibles.

Y nos hemos curtido en las calles…
Así es. Todos hemos pasado de ingenieros a taxistas, todos hemos comido en comedor popular –yo lo hice en el comedor Mateo Pumacahua, en Lince, a una cuadra del Blue Moon, donde se comía faisán (risas)–. Además, la máxima de nuestro entrenamiento ha sido tomar agua con caca. ¿Te acuerdas que eso pasó cuando Alan era presidente en los 80? Dime, ¿sí o no que tengo material para mi show?

Es verdad, sobrevivimos a Alan, a Fujimori…
Retrocede un poco más: a Velasco, a Morales Bermúdez, a Belaunde, a Alan, a Fujimori, a Toledo y a su mujer, a Nadine y Humala (risas). Repito, somos indestructibles y hoy, felizmente, no dependemos de nuestra clase política: nos hagan lo que nos hagan, sobreviviremos.

Hemos dado vueltas, me has hablado de tu show, pero no me has dicho qué tan ‘cholo’ y qué tan ‘power’ eres…
Soy ‘cholo’ y soy ‘power’. ‘Power’ porque nada me destruye, nada me afecta, nada me toca. Y me siento ‘cholo’ –aunque algunos digan que soy un ‘cholo blanco’–, más aún ahora que hay una reivindicación de ello, que hasta es iconográfica. Hace poco conocía al señor que creó esos famosos avisos ‘chicha’, y estaba indignado, le reventaron el concepto (ríe). Ser ‘cholo’ es hasta ‘cool’. Es más, hoy lo ‘cholo’ es un conceptazo en el mundo, somos una elite, y qué bueno, ¿no?

¿En verdad crees eso?
Siempre nos percibieron como oro encubierto, como un país con potencial, pero hoy uno escucha “acá hay todo, niñeras a tiempo completo”. Señores, eso es esclavitud. La verdad es que, de un tiempo a esta parte, nos perciben como un país donde las cosas ya están empezando a hacerse. Y tomar agua con caca fue nuestro entrenamiento, allí aún no éramos bonitos, pues, nadie es lindo cuando entrena (ríe).

¿Quiénes son los prototipos de esta nueva raza?
Te diré una frase cliché: “Todos”. Los ‘cholo power’ somos todos. Túpac Amaru es un ‘cholo power’, ‘Cherman’, el artista gráfico, también. Sofía Mulanovich es una ‘chola power’, Anhelí, la tablista, igual; ‘Chiquito’ Rossel, también… vendía helados y, a punta de esfuerzo, se hizo a sí mismo. Y, como ‘Chiquito’, el ‘cholo power’ no deslumbra de arranque, es piano-piano.

Los ‘cholo power’ no solo vienen del Fe y Alegría, también del Santa María, ¿no?
Vienen de todos lados. Quedaría lindo si te respondiese que son los hijos de la migración, del desborde popular, de la violencia, de los conos de Lima. Ok, ellos están, pero, repito, también está Sofi, quien es hechura de sus padres, quienes sufrieron lo que tú y yo sufrimos. ¿Por qué la gente se identifica más con el que sufrió y no con aquel que lo tuvo todo, pero lo aprovechó? Me parece muy bueno que haya gente que no la haya sufrido y que, luego, haya sabido usar las cosas buenas que le tocó vivir. Creo que el mayor mérito está en aquel que se hace cargo de su vida, teniendo o no teniendo.

¿Vargas Llosa es un ‘cholo power’?
(Piensa). Es nuestra versión publicitaria, el poster, el afiche. ¡Qué tipo complicado es!, uno lo ama y lo odia con una facilidad extrema, pero es bueno lo que hace porque se arriesga, a diferencia de muchos, a tener una opinión.

¿Ya somos una sociedad de ‘winners’?
El éxito como estereotipo no existe. Cuando entro al set de TV, la gente me aplaude porque hay un tipo con un cartel que dice ‘aplausos’. Si te crees cosas así, eres un idiota. Yo le caigo mal a muchísima gente, y eso es bueno, si no me pasara esto me preocuparía. Ese discurso de “soy buena persona, buen hijo, buen padre, amo lo que hago y los quiero a todos”, me jode. Vine a este mundo sin HD (risas).

AUTOFICHA

- ‘Cholo power’ nació de una conversa con unos españoles. Estaban aterrados por la crisis que viven. Me dije: “Pobres, van a morir”. Invencibles, los peruanos.

- Los peruanos, por nuestras constantes crisis, vivimos casi siempre con nuestros padres. Esto es bueno, genera la unión familiar (risas).

- Hice claun, necesitaba sanar ciertas cosas. Descubrí que no había que hacer mucho aspaviento para encantar, que lo mejor es la autenticidad, evitar las ataduras.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.