23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo pagar los impuestos de mi negocio de la mejor forma?

A continuación le ofrecemos una herramienta que le permitirá cumplir con el pago de sus tributos.

(USI)
(USI)

Manejar un negocio no es fácil si se tienen en cuenta las diferentes obligaciones por cumplir, así como los costos asociados a mantener la empresa en la formalidad. Una de las obligaciones más importantes es el pago de tributos, el cual no debe ser visto como una gran carga si usted cuenta con un planeamiento tributario (PT).

El PT es una herramienta que puede ser preparada por todos los contribuyentes para reducir, eliminar o gozar de algún beneficio tributario. Su uso permitirá optimizar sus recursos y obtener beneficios sobre el pago de impuestos en las operaciones que realiza su empresa. Según Aldo Sánchez, de la consultora Asesorandina, las empresas que no preparan un PT estarán destinadas al fracaso.

A continuación les ofrecemos algunos consejos para que tenga en cuenta al preparar un PT para su negocio.

REVISE SUS INGRESOS
Muchos de los ingresos que su empresa percibe no se encuentran gravados por impuestos. Por ejemplo, los ingresos que son exonerados del impuesto a la renta (IR) por la condonación de deudas por parte del Estado o el pago de drawback al constituir un incentivo estatal.

TASAS PREFERENCIALES
Analice qué regímenes tributarios especiales existen y qué tasas preferenciales pueden ser aplicables a su negocio. A manera de ejemplo, bajo el régimen de normas de promoción del sector agrario, su empresa pagaría una tasa del 15% del IR, y, de igual manera, si su empresa se suscribiera al régimen de la Amazonía, usted pagaría una tasa ascendente al 10% del IR.

INCENTIVOS DEL ESTADO
El gobierno ofrece incentivos tributarios según la actividad que realiza. Así, existen diversos beneficios en el pago de impuestos vinculados a actividades agropecuarias, en donde el IR se reduce del 28% al 15%. En acuicultura, la tasa también se reduce al 15%.
En empresas que se ubican en zonas altoandinas, el IR se reduce del 28% al 0%. También hay una disminución para contribuyentes con ingresos menores a 150 UIT al año, que solo pagarán mensualmente el 1.5% del IR.

EVITE PROBLEMAS
En caso de que afronte algún inconveniente y lo descubriera a tiempo, regularícelo de manera voluntaria en la oficina de la Sunat más cercana. Hacerlo le permitirá obtener rebajas en las sanciones que van hasta el 95% de la multa que se le impondría.


Por: Carlos Viguria\\carlos.viguria@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.