20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Cómo sacar mejor provecho a la gratificación?

Siga estos prácticos consejos para administrar bien su dinero en fin de año.

Le corresponden gratificación a todos los trabajadores de las empresas públicas o privadas que estén en planilla. (USI)
Le corresponden gratificación a todos los trabajadores de las empresas públicas o privadas que estén en planilla. (USI)
Jimena Hernández

Jimena Hernández

@njimenah

A poco más de una semana para que se cumpla el plazo límite para que las empresas depositen a sus colaboradores la gratificación de diciembre, le brindamos algunos consejos para que sepa cómo sacar mejor provecho al dinero que recibirá.

Prioridades

El beneficio que recibirá le permitirá contar con mayor liquidez en los días previos a las festividades de Navidad y Año Nuevo. Ante esto, usted deberá analizar qué hacer con este dinero: ¿saldar cuentas?, ¿comprar regalos?, ¿depositarlo en un banco?

Pagar deudas: Le recomendamos que haga un balance de sus deudas generales y analice si este dinero extra aliviará los compromisos de pago que ha asumido.
Antes de gastar este dinero, siempre es mejor disminuir las deudas que se tienen, ya sea dentro del sistema financiero o con personas naturales.

Considere que pagarlas hará que empiece el 2017 sin deudas o con menores montos por pagar, lo cual hará que su historial crediticio mejore.

Ahorrar: En el caso de que no tenga compromisos que cumplir, puede depositar su dinero en una cuenta de ahorro o de plazo fijo. Este dinero generará intereses que con el tiempo harán que su dinero vaya creciendo y  el saldo ahorrado aumente, lo cual hará que en el futuro tenga más solvencia para afrontar los gastos ya establecidos o emergencias que se puedan generar.

Invertir: Si no lo convence ninguna de las opciones anteriores, puede invertir su gratificación ya sea en su negocio o en realizar mejoras y/o remodelaciones en su hogar.

Muchas personas optan por invertir en educación. De esta manera, se inscriben en cursos de idiomas o especialización que en el largo plazo los beneficiarán en el plano laboral.

También puede usar su gratificación en stockear mercadería para su negocio. Otra opción es utilizar este dinero para mejorar su vehículo (nuevas llantas, faros, arreglar rayones, etc).

Ya sea que haya decidido emplear su gratificación en las opciones anteriores o haya determinado otro destino para este dinero, siempre es primordial que analice las prioridades económicas que tiene en el momento y, sobre todo, saber administrar su dinero sabiamente.

Si no le pagan la gratificación


Tenga en cuenta que, según Sunafil, las sanciones varían en la siguiente escala: desde 1 UIT (S/3,950) hasta las 10 UIT si se está en el régimen especial para Mype. Las empresas de régimen general, desde las 3 UIT hasta las 50 UIT.

¿Me corresponde gratificación?


De acuerdo al Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el pago de la gratificación les corresponde a todos los trabajadores de las empresas públicas o privadas que estén en planilla con cualquier modalidad de contrato.

Plazo Límite


Es importante que recuerde que el jueves 15 de diciembre vence el plazo para que las empresas (grandes, medianas, pequeñas y micro) depositen las gratificaciones correspondientes al mes de diciembre a sus empleados.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Mis finanzas