(Alicce Cabanillas/@alicce en Twitter)
Los resultados de una reciente encuesta arrojaron que el 85% de peruanos admite haber mentido alguna vez en sus hojas de vida. Del total, el 56% son hombres y un 44% mujeres. Y la mayoría (46%) tiene más de 27 años de edad.
¿Por qué mienten? Un 39% dice que lo hizo para incluir experiencia laboral que las empresas exigen pero que no tenía. En tanto, otro 38% recurrió a esta práctica porque no reunía los requisitos solicitados.
AFECTA IMAGEN
Para Ricardo Alania, experto en Capital Humano de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), es cierto que la inclusión de ‘verdades a medias’ en las hojas de vida se da con mucha frecuencia.
Y si bien podría ayudar al postulante a pasar la prueba de selección, a la hora de la entrevista “quienes dijeron las cosas como son tendrán más ventaja”.
“No es que se mienta en el sentido estricto de la palabra, se acomoda la verdad, sobre todo en lo que se refiere al manejo del inglés”, anota Alania.
Cuando se comprueba en la conversación que el aspirante no tiene la habilidad que consignó, los empleadores no se llevan una buena imagen de él, advierte el especialista.
CÓMO SOBRESALIR
La evaluación del currículum no es la parte más relevante de un proceso de selección, precisa Alania. La entrevista personal y la demostración de logros, sí.
Por lo que recomienda destacar en la hoja de vida aspectos como grados académicos, experiencia laboral y objetivos alcanzados.
Pero lo más importante es incluir una pequeña presentación en la que detalle lo que le gusta hacer y qué lo motiva. Esto es relevante pues las organizaciones buscan ahora talento con creatividad, asegura.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.