28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Los productos financieros que más ganaron en 2013

Un vistazo al rendimiento de los depósitos a plazo, fondos mutuos e inversión en las AFP le puede ayudar a tomar una mejor decisión.

Graña y Montero y Telefónica fueron dos de las firmas que más ganaron en la BVL. (Perú 21)
Graña y Montero y Telefónica fueron dos de las firmas que más ganaron en la BVL. (Perú 21)

Alicce Cabanillas (@alicce en Twitter)
Pese al repunte que registraron casi todos los instrumentos financieros en diciembre, en general, el año pasado no ha sido auspicioso para este tipo de apuesta. Sobre todo si hablamos de la inversión en renta variable (acciones en la Bolsa de Lima), indica la consulta MC&F.

TUVIERON UN BUEN AÑO
Los que obtuvieron mejores resultados fueron los depósitos a plazos en bancos y cajas municipales, los cuales entre diciembre de 2013 y diciembre de 2012 registraron una rentabilidad promedio de 6.91% y 6.40%, respectivamente.

Un mirada más cercana permite notar que el ahorro en dólares logró las mayores ganancias. Así, mientras los depósitos a plazo en soles rindieron hasta 7.75%, en el billete verde, el retorno llegó a 15.26%.

EN NEGATIVO
El ambiente político interno y la incertidumbre internacional por la recuperación de las economías de Estados Unidos y China –el mayor comprador de los minerales peruanos– fueron los factores que influyeron en los resultados negativos de la Bolsa de Lima, detalla MC&F.

En promedio, la plaza local cayó 19.23%, arrastrando con ella a los fondos mutuos, cuyo resultado anual fue una pérdida de 1.66%.

El ahorro en las AFP se salvó por poco. Pero su ganancia fue apenas de 0.66%.

PRONÓSTICO 2014
Para este año, MC&F proyecta que las tasas de interés para depósitos y cuentas de ahorro en dólares podrían mantenerse o registrar una subida. En soles, se espera que sigan igual o incluso bajen.

En la Bolsa de Valores de Lima, la citada consultora prevé que habría una recuperación aunque esta sería moderada, no se esperan grandes ganancias, precisó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.