Dado el reglamento que permite la implementación del teletrabajo en el país, Juan Gómez, gerente regional sur de Citrix, comenta algunos puntos a considerar para llevar a cabo este proceso de la mejor manera.
CUMPLIMIENTO
Es clave establecer políticas internas para aprovechar al máximo los beneficios del teletrabajo, y las áreas de recursos humanos, tecnología y legal deben trabajar en conjunto para definir un enfoque completo que abarque desde normativas hasta herramientas a usar. Hay que definir qué empleados pueden teletrabajar y cómo se va a medir el trabajo. Esto muchas veces implica pasar de un modelo de cumplimiento de horarios a uno de cumplimiento de objetivos.
TECNOLOGÍA
Deben implementarse herramientas de virtualización de escritorios y aplicaciones de gestión de dispositivos móviles. Estas son importantes para que la experiencia de trabajo sea de excelencia y protejan los datos corporativos, y se pueda, a la vez, administrar y entregar los servicios tecnológicos de forma transparente. Con el uso de la tecnología adecuada, si el empleado deja de pertenecer a la organización, se pueden borrar los archivos o aplicaciones entregadas de forma remota. Lo mismo sucede ante pérdidas o daños que pueda sufrir el equipo.
EMPRESAS
El teletrabajo no se puede implementar en todas las empresas. Se daría mejor en trabajos que no requieren atención al público y pueden desarrollarse de forma remota, como servicios de call center, contabilidad, artes gráficas, periodismo, publicidad, entre otros.
Por Alberto Mendieta (alberto.mendieta@peru21.com)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.