En los países emergentes como el nuestro, las franquicias han logrado posicionarse como una muy buena alternativa de expansión de mercados y de acceso a ideas de emprendimiento desarrolladas con éxito.
Al respecto, Miguel Ángel Castillo, presidente del Sector de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima ( CCL ), sostuvo que una de las ventajas de crecer a través de esta estrategia es el menor monto que se necesita invertir para expandir su actividad empresarial. Si una empresa invierte US$100 mil para poder abrir su primer local, necesitaría una cantidad similar para un segundo establecimiento si desea hacerlo de manera independiente.
Para Castillo, optar por crecer a través de una franquicia podría hacer que la inversión sea menos de la mitad.
En esa línea, recomendó tener conocimiento y un orden adecuado de sus ventas y costos de producción, así como de las utilidades que genera su negocio. Además de que este tenga una rentabilidad adecuada; que esté acompañado de una marca bien posicionada (fácil reconocimiento de sus clientes).
Castillo explicó que una forma de saber si realmente hay interesados en tomar la franquicia de su negocio es difundiendo la oportunidad en la comunidad empresarial, publicando un aviso o participando en ruedas de negocios.
Finalmente, evaluó tener en cuenta que no todos los negocios pueden aplicar a este modelo económico. Por ejemplo, si el tiempo de recuperación de la inversión es mayor a 36 meses, aún no es momento para esta fase; el empresario deberá realizar ajustes de tal manera que el tiempo de recuperación sea menor y pueda aplicar a usar su franquicia.
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