(Trelew/dpa)
Restos fósiles del dinosaurio más grande del mundo fueron hallados en la Patagonia argentina, y se presume que medía unos 40 metros de largo y pesaba entre 90 y 100 toneladas, como 14 elefantes africanos.
El hallazgo fue realizado por un trabajador rural en el paraje El Sombrero, a unos 260 kilómetros al oeste de la ciudad argentina de Trelew y 1,300 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires, y fue oficializado ayer por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, informa hoy la prensa local.
Se trata de un dinosaurio de la familia de los saurópodos, herbívoro, de cuello y cola largos y un cráneo pequeño en relación a su cuerpo. Los científicos del museo especializado estiman que el dinosaurio habitó la Patagonia hace 90 o 100 millones de años, en el período Cretácico Superior.
Los investigadores del museo hallaron los huesos de todo el esqueleto, incluido un fémur de 2.40 metros de largo, pero no el cráneo.
“Por sus dimensiones, no creemos que pueda haber un animal terrestre que lo supere en tamaño”, declaró el director del museo, Rubén Cúneo, al diario “Clarín”.
El tamaño de los huesos encontrados superan al del Argentinosaurus, el dinosaurio más grande del que se tenía conocimiento hasta ahora y que fue hallado en la provincia argentina de Neuquén.
Los restos encontrados pertenecen a la formación geológica conocida como Grupo Chubut, cuya antigüedad se estima en alrededor de 90 a 100 millones de años.
En aquel período, esa parte de la Patagonia estaba cubierta por una vegetación boscosa, aunque no muy densa, con ríos de fuerte caudal. En las planicies de inundación de esos ríos se fueron acumulando los restos de estos dinosaurios. Hoy es una estepa árida.
Un peón rural que realizaba hace siete años un recorrido por la estancia “La Flecha” halló un hueso de tamaño inusual, por lo que se alertó a las autoridades del Museo Egidio Feruglio, uno de los más prestigiosos en la investigación paleontológica. Los investigadores iniciaron en enero de 2013 las excavaciones.
“Cuando nos pusimos a excavar para descubrir el hueso que sabíamos que era un fémur, nos sorprendimos por el tamaño: es el más grande que se conoce de este animal. Pero nos quedamos más impactados aún a medida que íbamos clavando el pico y nos encontrábamos con distintos restos como costillas, cadera, cola completa, húmero completo, que nos dejan ver que eran animales grandes que comían y se movían en grupo”, declaró José Luis Carballido, uno de los científicos a cargo de la investigación, al diario La Nación.
Carballido señaló que las medidas de este enorme ejemplar fueron calculadas “con una ecuación entre lo que mide el fémur y el húmero del animal.
Se hallaron cerca de 200 restos fósiles de siete ejemplares diferentes. “Esto nos pone ante el descubrimiento más completo de este tipo de dinosaurios a nivel mundial”, destacó por su parte el director del museo.
El dinosaurio en el paraje El Sombrero aún no fue bautizado, mientras que los trabajos de investigación en el lugar fueron suspendidos hasta septiembre por las bajas temperaturas del invierno austral.
En el lugar también se hallaron dientes de dinosaurios carnívoros, posiblemente carroñeros que llegaban allí para alimentarse de estos ejemplares herbívoros.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.