24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Barack Obama: Las respuestas y consejos del presidente estadounidense a los jóvenes líderes de América

El presidente de los Estados Unidos habló con los integrantes de la Iniciativa de los Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI, por sus siglas en inglés).

Barack Obama dejó un valioso mensaje a la juventud Latinoamericana. (AFP)
Barack Obama dejó un valioso mensaje a la juventud Latinoamericana. (AFP)
Ivan Atilano

Ivan Atilano

@ivan_gav

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se presentó esta tarde en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para dialogar con miles de jóvenes, como parte de sus actividades tras arribar a nuestro país para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Luego de dar un discurso sobre su visión de la juventud como líderes del futuro y anunciar alianzas entre Estados Unidos, América Latina y el Caribe para promover la innovación, Obama respondió varias preguntas del público. Aquí las mejores:

¿Qué es lo más importante para la estabilidad, la paz o la democracia?


Esta pregunta la hizo un joven venezolano, a propósito de la crisis que se vive en dicho país donde gran parte de la población rechaza el gobierno que ejerce el presidente Nicolás Maduro.

Barack Obama sostuvo que en las últimas décadas cada vez más países han adoptado prácticas democráticas; sin embargo, existen algunos países que están “caminando para atrás” en lo que tiene que ver con libertad de prensa, libertad al uso del internet, respeto por la oposición política y la sociedad civil.

“Hay algunos que dicen que la democracia es incompatible con el desarrollo porque es necesario tener orden. Hay que tener alguien arriba que le diga a la gente qué hace para alcanzar las metas. Sugiero que basta ver las pruebas de los últimos 30 o 40 años: los países que han seguido el camino de la democracia y la transparencia son los países que están en mejor situación económica”, expresó Obama.

El mandatario estadounidense aseguró que una democracia permite dar libertad a los ciudadanos para hacer empresas, crear organizaciones, resolver problemas y fiscalizar las acciones del Gobierno.

“La democracia consigue hacer que el Gobierno sea responsable, que cuando no hace lo que tiene que hacer, cuando hay corrupción, cuando sus políticas benefician a pocos en vez de a muchos, la gente pueda responder. La democracia es más que solo elecciones, también es una prensa libre, libertad de religión, asegurarse que los derechos de las minorías estén protegidos, tener sistema judicial independiente”, dijo Barack Obama.

“Lo principal que hemos aprendido es que en estas sociedades se puede mantener el orden durante un tiempo, a través de gobiernos represores, pero se pudre desde adentro porque cuando cometen errores tratan de esconderlos en vez de resolverlos”, agregó.

Estados Unidos y la Unión Europea, tras la elección de Trump


Otra pregunta se refirió a la incertidumbre que se vive luego de la elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, sobre todo por las promesas que sostuvo durante su campaña presidencial.

Estados Unidos es un país tan grande que después de cualquier elección la gente siente incertidumbre. Una cosa es la campaña otra cosa es gobernar, las cosas no son iguales. A veces cuando uno está haciendo campaña trata de animar las pasiones, cuando uno gobierna se enfrenta con la realidad”, manifestó Barack Obama.

Asimismo, el mandatario estadounidense destacó la fuerte alianza entre Estados Unidos y Europa a través de la OTAN. “Es una alianza muy fuerte y el presidente electo Trump ya reafirmó su compromiso con la OTAN”, acotó.

No obstante, Barack Obama señaló que, durante el próximo gobierno de Donald Trump, probablemente “existirán tensiones sobre todo en relación al comercio exterior porque el presidente electo en su campaña defendió el reestudiar todas las políticas comerciales”.

Como se conoce, Trump prometió durante su campaña poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, integrado por EE.UU., México y Canadá), y también ha calificado de “desastre” el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte dos países latinoamericanos, Chile y Perú.

A pesar de ello, Barack Obama afirmó que, en cuanto a América Latina, no anticipa cambios importantes en la política de esta nueva administración.

“El trabajo que hemos hecho ha tenido éxito estableciendo las relaciones mas fuertes entre EE.UU. y América Latina de la historia moderna. Las amistades que hemos creado con países como Perú, la reapertura de las relaciones diplomáticas con Cuba. Todo esto va a continuar”, indicó Obama.

Exportar talento a los Estados Unidos


Otra consulta se refirió a la situación de aquellas personas que quieran ir a Estados Unidos para realizar estudios académicos, esto tras la política de “puertas cerradas” que aplicaría Donald Trump en su nueva gestión.

Barack Obama enfatizó que Estados Unidos es un país de inmigrantes. Que tener personas de diferentes partes del mundo es una de las virtudes y regalos que ha recibido el país norteamericano.

“Cuando se tiene talento que proviene de todos los lugares ese es el gran regalo de América. Tenemos que encontrar la forma de tener políticas inmigratorias de puertas abiertas, pero organizadas y bajo la legalidad”, señaló el jefe de Estado.

Sin embargo, apuntó que una de las aspiraciones que deben tener los demás países es que sus ciudadanos puedan alcanzar el éxito y desarrollo sin la necesidad de viajar a buscar oportunidades en otra nación como Estados Unidos.

Mujeres empresarias y madres


Esta pregunta fue realizada por una mujer que le pidió al presidente Barack Obama señalar qué mensaje le daría a las mujeres que tratan de salir adelante con un hijo en brazos.

“Primero, los líderes tienen que entender que los países que tienen más éxitos son los que le dan más oportunidades a las niñas y las mujeres, no solo a los hombres”, refirió Obama.

Agregó que a veces es la actitud “machista” la que dificulta que las mujeres puedan tener éxito y que esa actitud proviene a veces de la propia familia. “No solo le puedes decir es bonita, tienes que decirle que es inteligente, que debe tener ambiciones”, expresó.

“Preocúpense más por lo que quieren hacer que por lo que quieren ser”


Esta frase fue uno de los principales consejos que destacó Barack Obama durante su respuesta a un joven que le consultó cómo hacer cambios en el mundo.

El presidente estadounidense indicó que lo primero es mantener la esperanza y el optimismo porque el mundo es un lugar mejor que antes, y se encuentra en una situación que pretende resolver los problemas.

“La situación es mejor que antes: la gente vive más, es menos violenta. Ustedes viven en una época de una relativa paz y una prosperidad histórica. Lo digo para que se sientan optimistas sobre el futuro. El mundo está en situación de resolver sus problemas y ser mejor de acá a 50 años. Hay que empezar con ese sentimiento de esperanza y optimismo.”, destacó Barack Obama.

“Lo segundo: preocúpese más por lo que quiere hacer que por lo que quiere ser. Hay gente que dice quiero ser rico o quiero ser el presidente o quiero ser poderoso o ejecutivo. Pero la gente que tiene más éxito que yo conozco tienen éxito porque encontraron algo que realmente les importa, trabajaron, se volvieron realmente bueno haciendo eso y, con el tiempo, porque hacían las cosas tan bien, terminaron ricos o poderosos, pero en el camino hicieron lo que les gustaba, aprendieron, y eso fue lo que les hizo exitoso. Encuentren algo que realmente les importe, algo que puedan hacer ahora, algo que puedan hacer no cuando sean presidentes”, enfatizó.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.