23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dilma Rousseff anuncia y cancela un pronunciamiento en cadena nacional

El mensaje a la nación, ya grabado, tiene una duración de ocho minutos y medio y en él la mandataria recalcaría que no existe justificación legal que ampare el proceso de destitución contra ella.

Mandataria brasileña vive su momento más crítico al frente del Gobierno. (Reuters)
Mandataria brasileña vive su momento más crítico al frente del Gobierno. (Reuters)

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anunció hoy un pronunciamiento en cadena nacional de radio y televisión pero lo canceló unas pocas horas después, informaron fuentes oficiales.

El mensaje a la nación, ya grabado, tiene una duración de ocho minutos y medio y en él Rousseff recalcaría que no existe justificación legal que ampare el proceso de destitución contra ella, que será votado este domingo en la Cámara de los Diputados.

El Gobierno decidió cancelar el pronunciamiento, inicialmente programado para las 20.00 hora local (23.00 GMT), siguiendo el consejo de la Abogacía del Estado, que advirtió la posibilidad de que su emisión suponga una ilegalidad.

El partido opositor Solidaridad presentó una denuncia ante un tribunal para tratar de impedir la emisión del mensaje a la nación de Dilma Rousseff, por considerar que constituye un abuso de poder.

El Palacio de Planalto estudia la posibilidad de difundir el mensaje de Dilma Rousseff a través de las redes sociales del Gobierno.

La Cámara de Diputados votará el próximo domingo si apoya un juicio con miras a la destitución de Rousseff, para lo que necesita una mayoría de dos tercios.

Si el proceso avanza, el Senado votaría por mayoría simple la apertura formal del proceso de juicio político y, en ese caso, Dilma Rousseff será apartada durante los 180 días que durará el proceso.

[NOTA ORIGINAL]
La Cámara baja de Brasil inició esta mañana un debate de tres días sobre si se debe realizar un juicio político a la presidenta Dilma Rousseff bajo cargos de manipular las cuentas presupuestarias, luego de que el Gobierno perdiera una apelación ante el máximo tribunal del país para detener el proceso.

[Dilma Rousseff acusó al vicepresidente de Brasil de “traición”]

Los congresistas a favor de la destitución de mandataria corearon “Fuera Dilma” al inicio del debate, que está previsto que concluya con una votación el domingo por la noche.

Después de haber perdido el respaldo de varios partidos aliados en las últimas semanas, se espera ampliamente que Dilma Rousseff pierda la votación del domingo, por lo que el proceso pasaría al Senado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.