20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Brexit: Escocia evalúa independizarse del Reino Unido para continuar en Unión Europea

“Un segundo referéndum sobre la independencia es una opción que tiene que estar sobre la mesa”, dijo la primera ministra Nicola Sturgeon.

Escocia planea agotar todas las medidas para permanecer en la Unión Europea. (EFE)
Escocia planea agotar todas las medidas para permanecer en la Unión Europea. (EFE)

El Gobierno de Escocia no ha escondido su deseo de continuar en la Unión Europea y tomará la iniciativa para proteger su membresía. Para ello se preparará para un posible nuevo referendo sobre su independencia del Reino Unido, tras la aprobación del Brexit, donde los británicos decidieron abandonar el bloque regional.

El anuncio fue dado por la primera ministra Nicola Sturgeon este sábado, en medio de la conmoción que aún se mantiene por la histórica votación.

“Estamos decididos a actuar con determinación en un camino que construya la unidad en toda Escocia”, apuntó Sturgeon a periodistas, y agregó que eso incluía preparar una legislación que permita un nuevo plebiscito sobre la secesión escocesa.

[Brexit: Todo lo que debes saber para entender la salida de Reino Unido de la Unión Europea]

¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD?
En 2014, los escoceses rechazaron la independencia de Reino Unido por un 55% frente a un 45% de los votos. En ese momento, el resultado del referendo fue considerado el veredicto definitivo de una generación.

Sin embargo, desde que el Partido Nacional Escocés (SNP)de Sturgeon llegó al Gobierno ha visto fortalecido su respaldo en elecciones nacionales. Y considera que tras el resultado de la votación del Brexit el panorama independentista puede haber cambiado.

[Brexit: Reacciones con humor a la salida del Reino Unido de la Unión Europea]

Mientras que el Reino Unido en conjunto optó 52-48% a favor de la salida de la UE, un 62% de Escocia votó por permanecer en el bloque regional

Sturgeon señaló que Escocia no permitiría que se le quite su membresía a la UE sin evaluar todas las posibilidades.

“Buscaremos entrar en negociaciones inmediatas con las instituciones de la UE y con otros estados miembros de la UE para explorar todas las opciones posibles para proteger el lugar de Escocia en la UE”, dijo Sturgeon desde la puerta de su residencia oficial.

[Tipo de cambio: Precio del dólar se elevó tras la confirmación del Brexit]

“Un segundo referéndum sobre la independencia (de Escocia) es una opción que tiene que estar sobre la mesa y está muy presente en la mesa”, dijo en una declaración en directo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.