19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Buque estadounidense genera tensión en aguas disputadas por China, Taiwan y Vietnam

La operación del ‘USS Stethem’ estuvo destinada a demostrar la libertad de navegación en esas aguas en disputa.

China: Buque estadounidense genera tensión en aguas en en disputa (Reuters)
China: Buque estadounidense genera tensión en aguas en en disputa (Reuters)

El buque de guerra estadounidense ‘USS Stethem’ navegó cerca de una isla ocupada por Beijing en el mar de China Meridional, en una zona que se encuentra actualmente en disputa.

China liberó al Nobel de la Paz Liu Xiaobo por padecer cáncer terminal

El destructor lanzamisiles ‘USS Stethem’ pasó a menos de 12 millas náuticas (22 km) de la isla Triton en el archipiélago de las islas Paracel, una zona disputada por Taiwán y Vietnam.

Según fuentes estadounidenses, esta operación estuvo destinada a demostrar la libertad de navegación en esas aguas en disputa, sin embargo resultan operaciones suceptibles de provocar molestias a China, según informa AFP.

El Ejército del Perú es considerado uno de los más poderosos de Latinoamérica

Esta es la segunda operación de este tipo realizada por la flota estadounidense desde que Donald Trump entró al gobierno. La primera tuvo lugar el 25 de mayo en el archipiélago Spratley, más al sur.

Datos

  • Estas maniobras para dejar en claro la libertad de navegación están destinadas a impugnar la soberanía de China o de cualquier otro país sobre estas aguas e islas, a la espera de una solución diplomática que dirima el tema.
  • Beijing ha reivindicado casi la totalidad del mar de China Meridional, incluso de zonas muy cercanas a las costas de numerosos países del sureste asiático.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.