23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

China: Contaminación obligó a cerrar aeropuerto y autopistas de Tianjin

Foto 0 de 5

Además, más de 700 empresas detuvieron la producción en Beijing y en varias ciudades se limitaron el número de autos que podían circular.

La contaminación que cubre desde el pasado fin de semana el norte y el centro de China obligó este lunes a cerrar durante unas horas el aeropuerto de Tianjin, así como las autopistas de esa ciudad.

Pekín, Tianjin y una veintena de ciudades se encuentran en alerta roja —la máxima posible— por la elevada polución atmosférica hasta el próximo miércoles, por lo que cerraron de miles de fábricas y obras, restricciones al tráfico y la suspensión de clases en las escuelas primarias.

Tianjin es de momento la ciudad más afectada por la mezcla de niebla y contaminación, que llevó a los responsables del aeropuerto a cancelar sus actividades la noche del último domingo y la mañana de hoy en China, con la suspensión de 131 vuelos y el retraso de otros 75. También en esa ciudad se cerraron todas las autopistas interiores.

Además de las ciudades de Pekín y Tianjin, también se han visto afectadas por la intensa contaminación las provincias de Hebei —en cuya capital, Shijiazhuang, llegó a superarse una concentración de 1.000 partículas PM2.5 por metro cúbico—, Henan y Shandong.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 (de menos de 2.5 micras de diámetro), las más pequeñas y perjudiciales.

En el resto del país


Más de 700 empresas detuvieron la producción en Pekín y la Policía de Tránsito restringía el número de vehículos que podían circular en función de sus placas.

Varias ciudades de China cerraron sus escuelas y tomaron otras medidas de emergencia, después de que se emitiera una “alerta roja” desde el último viernes por la noche al miércoles para buena parte del norte del país.

Las autoridades en la provincia norteña de Hebei ordenaron el cierre temporal o la reducción de la producción en fábricas de cemento y plantas de carbón.

En otros lugares, los hospitales prepararon equipos de médicos para gestionar el pico previsto en casos de problemas de salud relacionados con la contaminación.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.