China anunció que recientemente probó un nuevo misil en el mar de Bohai, cerca de la península coreana, donde los ensayos armamentísticos del gobierno de Kim Jong-un han provocado tensión internacional.
El ensayo en ese golfo marítimo, al noroeste del mar Amarillo, sirvió para “poner a prueba la capacidad operacional de las fuerzas armadas y la respuesta efectiva a las amenazas contra la seguridad nacional”, indicó el ministerio de Defensa chino mediante un comunicado, en el que no dio más detalles sobre el lanzamiento.
[China en negociaciones con la Agencia Espacial Europea para construir base humana en la Luna]
Este disparo forma parte “del programa anual de entrenamiento”, añadió. El anuncio se dio al día siguiente de las elecciones en Corea del Sur que llevaron a la presidencia al abogado Moon Jae-In, de tendencia izquierdista.
Por su parte, Estados Unidos ha instalado un escudo antimisiles en el territorio de su aliado surcoreano ante las amenazas de Pyongyang, pero Pekín también se considera amenazado por ese despliegue militar.
[Envíos no tradicionales a China crecieron solo 1.9%]
Pekín considera que ese dispositivo, conocido como THAAD (Terminal High Altitude Area Defense) abarca también parte de su territorio, lo que bloquea su propia fuerza de disuasión.
Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, había prometido la semana pasada que China tomaría “todas las medidas necesarias para defender [sus] intereses”.
Puede interesarte
Juan Manuel Santos evalúa ampliar plazo de entrega de armas escondidas de las FARC https://t.co/C84AIfY3F4 pic.twitter.com/Jcx1bMEP7D
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 9 de mayo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.