26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Corea del Norte: Cronología del programa de misiles que ha llevado acabo este país

Si bien las pruebas que viene realizando Corea del Norte han aumentado en los últimos años, Pyongyang ha realizado ensayos desde finales de 1970.

Corea del Norte confirmó que ayer lanzó un misil (AFP)
Corea del Norte confirmó que ayer lanzó un misil (AFP)

Corea del Norte afirmó que disparó con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM), lo cual representa una nueva etapa crucial en su objetivo de tener a su alcance el territorio de Estados Unidos.

Donald Trump lanza ultimátum a Corea del Norte: “Nuestra paciencia se ha acabado”


Si bien las pruebas que viene realizando Corea del Norte han aumentado en los últimos años, Pyongyang ha realizado ensayos desde finales de 1970.

Este ha sido el programa basílistico de Corea del Norte en los útimos años:

  • Finales de 1970: Corea del Norte comienza a trabajar en una versión del misil soviético Scud-B (de un alcance de 300 km), este misil se probó en 1984.
  • 1985: Luego de esta prueba, Corea del Norte se une al Tratado de No Proliferación Nuclear
  • 1987-1992: Durante estos años, Corea del Norte desarrolla las versiones del Scud-C (500 km. de alcance), Rodong-1 (1.300 km), Taepodong-1 (2.500 km), Musudan-1 (3.000 km) y Taepodong-2 (6.700 km).
  • 1993: Ante el desarrollo de estos misiles, la Agencia Internacional de Energía Atómica acusa a Corea del Norte de violar el Tratado de No Proliferación Nuclear pide que inspectores accedan a dos sitios de almacenamiento de residuos nucleares porque sospechan que están desarrollando misiles.
  • 1998: Corea del Norte continúa con la prueba de lanzamiento de misiles, en esta ocasión prueba el Taepodong-1 por encima de Japón, con el objetivo de poner un satélite en órbita, pero la operación fracasa.
  • 1999: Corea del Norte demora su programa de ensayos de misiles de largo alcance debido a que hay una mejora en sus relaciones con Estados Unidos.
  • 2000: Sin embargo, un año después y debido al fracaso de las negociaciones con Estados Unidos sobre los misiles, Corea proseguirá con su programa porque no se les otorgó los US%1,000 millones que pedía para paralizar las exportaciones de los misiles.
  • 2005: Corea del Norte decidde pornerle fin a la moratoria de las pruebas de misiles de largo alcance, porque señalan que Estados Unidos tiene un política “hostil” y sus relaciones se tensan.
  • 2006: Corea del Norte realiza ensayos de siete misiles de largo alcance; ante ello, el Consejo de Seguridad de la ONU le pide que cese de toda actividad de misiles balísticos. Sin embargo, en octubre de ese año, Corea del Norte realiza su primer ensayo nuclear subterráneo.
  • 2009: Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite, sin embargo el misil sobrevuela Japón y cae en el Pacífico. No obstante, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur señalan que se trata de una prueba del Taepodong-2. El Consejo de Seguridad de la ONU condena esta operación y refuerza las sanciones

A Corea del Norte parece no importarle, pues realiza una segunda prueba nuclear subterránea, mucho más potente.

  • 2012: En este año, Corea del Norte realiza dos lanzamientos, uno de ellos se desintegra minutos después del despegue y otro si fue un éxito y pone en órbita un satélite civil de observación terrestre.
  • 2013: Se realiza un tercer ensayo nuclear subterráneo.
  • 2016: El año pasado se realizó dos ensayos nucleares y cinco ensayos balísticos.
  • 2017: En este año, Corea del Norte ya va realizando 7 ensayos balísticos, el último fue ayer.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.