26.NOV Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Donald Trump repitió en su discurso todo lo que dijo en campaña, sostiene analista Carlos Novoa

Analista indica que fue mensaje básico, donde no señaló un marco general de lo que hará en su gobierno.

Donald Trump dio su primer discurso como presidente de EE.UU. (AFP).
Donald Trump dio su primer discurso como presidente de EE.UU. (AFP).
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Hace momentos Donald Trump, se convirtió en el cuadragésimo quinto presidente de EE.UU. y dio un discurso en el que reivindicó su promesa de volver a “America grandiosa otra vez”. Conversamos con el analista internacional, Carlos Novoa, sobre lo dicho por el nuevo mandatario de la importante potencia mundial.

Existen muchas críticas al discurso de Donald Trump debido a que prácticamente ha repetido sus propuestas de campaña.

-Sí, ha sido un discurso básico. Dirigido a la gente que lo apoyó siempre, dirigido a la gente que votó por él. Ha repetido todo lo que ha dicho en campaña y no señaló un marco general de lo que va a hacer en su gobierno.


Un tema que me parece importante es el referido a lo que hará su gobierno en de los intereses económicos, políticos y comerciales de EE.UU. Esto explica lo que puntualizó sobre el tema proteccionista por un lado. Asimismo ha dicho que piensa erradicar todo tipo de terrorismo islámico. Desde mi punto de vista es preocupante porque pone a todos en una bolsa, a toda la civilización del islam. Hay un islamismo radical, pero la cultura islámica es aquella que practica esa religión y representa a miles de millones de personas.

Y fue un discurso también dirigido a sus simpatizantes…

-Fue un discurso muy básico y que ha reivindicado al pueblo estadounidense que siempre se ha sentido postergado. Habló de tres cosas. Lo primero yo lo resumiría en la patria. Los estadounidenses primero en política y economía. Un segundo aspecto, que es más propio de su personalidad ejecutiva: más acción y menos palabras. Y el tercero, un discurso inclusivo para la gente que votó por él. Un discurso en el que habla de que ahora cuenta con todos, incluyendo el área rural. Pero está claro que se refiere a la parte rural blanca de EE.UU.

Donald Trump inicia el gobierno con un alto nivel de desaprobación mayor al 60% y el país continúa dividido tras las elecciones, ¿con este discurso esta situación se mantendrá?

-El discurso en sí no ha contribuido en nada porque ha durado menos de 30 minutos. Diferente a lo que ocurre en América Latina donde los presidentes se toman una o dos horas para hablar de los lineamentos que hará en su gestión. Lo que sí será importante es ver cómo evoluciona en las primeras semanas como presidente. Ahí se verá si actuará con todo el discurso radical que ha declarado antes. Si este se plasma en acciones o si lo hará de a pocos.

¿Qué le ha parecido la transición del gobierno de Barack Obama a Trump?

-Conflictiva evidentemente. Ha sido muy áspera. Pero si hay algo que rescatar es que se han guardado las formas porque el día que se conoció el triunfo de Trump, Obama lo recibió en la Casa Blanca y hoy estuvo presente. Fue un gesto democrático positivo porque fácilmente Obama no pudo haber ido a la ceremonia de hoy y no pasaba nada. Y Trump, en respuesta, dio palabras de respeto hacia Obama y con ello podemos ver que una cosa es la política y otra la práctica.


Fuera de ello, tenemos que ver qué ocurre en las próximas semanas para ver cuáles son las primeras medidas de Trump ara poder intuir hacia dónde va su mandato.

¿Cuáles serían sus medidas?

-Será interesante ver cómo enfrenta el tema de la reforma del Obamacare porque él dijo que desde el primer día de su mandato buscaría desaparecerlo.
Segundo, sobre cuál será su accionar en China, en lo comercial, en lo político. Ver cómo maneja la práctica de “una sola China” luego del guiño que Trump le hizo al gobierno de Taiwan. Luego el acercamiento con Rusia, tanto Vladimir Putin, quien fue criticado por Obama por haber espiado la campaña de Hillary Clinton y tras tomar acciones fuertes. Tanto Vladimir Putin y el gobierno Israel dijeron cuáles serían las próximas medidas. Al ver que habría un cambio de régimen se moderaron. Toca ver también los temas comerciales, los temas de migración. Creo que el tema más importante es el tema de migración que se van a dictar y cómo va a reaccionar el Congreso y qué propuestas tendrán para modificar el Obamacare.

¿Y cómo cree que serán las relaciones con EE.UU y Perú, considerando las declaraciones críticas del presidente Pedro Pablo Kuczynsky?

-Serán normales porque PPK dijo esas declaraciones cuando todas las encuestas vaticinaban que iba a ganar Clinton. Pero no fue el único, otros presidentes de América Latina tuvieron palabras en esa línea. Cuando Trump ganó, el presidente mandó un mensaje de saludo, entonces queda como un tema anecdótico.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.