19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados
Odebrecht

Ecuador: Denuncias por corrupción contra gobierno de Rafael Correa toman fuerza

“Tienen toda una campaña para tratar de dañar al Gobierno”, escribió el mandatario ecuatoriano desde su cuenta de Twitter.

Ecuador: Denuncias de corrupción contra Rafael Correa toman fuerza. (EFE)
Ecuador: Denuncias de corrupción contra Rafael Correa toman fuerza. (EFE)

A dos semanas para las elecciones presidenciales en Ecuador —fijada para el 19 de febrero, en las que Rafael Correa declinó presentarse como candidato— las denuncias de corrupción en contra de su gobierno van en aumento.

Correa denunció el viernes pasado una campaña sucia, con acusaciones de corrupción, para dañar a su gobierno, el cual se presenta como favorito para los sufragios.

“Tienen toda una campaña para tratar de dañar al Gobierno y a Jorge Glas, desesperados por las futuras elecciones” del 19 de febrero, escribió Correa desde su cuenta de Twitter.

Sus palabras fueron en respuesta a las acusaciones del exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, quien fue acusado de corrupción en Petroecuador.

Yannuzzelli afirmó en un video que apareció en redes sociales que en la pertrolera estatal “no se hacía absolutamente nada” sin el consentimiento del actual vicepresidente —oficialista— Jorge Glas.

Glas es el compañero de fórmula de Lenín Moreno, el candidatos presidencial del oficialismo —es decir, quien sucedería a Rafael Correa—. Este lidera la intención de voto con 34.3%.

Correa, en respuesta a las acusaciones en su contra, escribió esto en Twitter:

“Esta farsa pone en evidencia cómo se forjan los engaños destinados a sorprender a la opinión pública, encubriendo a los involucrados en actos de corrupción. Carlos Pareja Yannuzzelli enfrenta varios procesos judiciales por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, direccionamiento de contratos y peculado”.

A continuación, un repaso por los tuits de Correa en Twitter (la lectura va de abajo hacia arriba):

Cabe consignar que en diciembre pasado de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó entre 2007 y 2016 cerca de 33.5 millones de dólares a funcionarios oficiales de Ecuador.

Si bien aún no hay imputados por este caso, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que no admitirá “sin pruebas” las versiones de funcionarios de Odebrecht.

DATO

  • Rafael Correa, en el poder desde 2007, expulsó a la firma brasileña en 2008 por irregularidades en la construcción de una hidroeléctrica. Tras un acuerdo, Odebrecht retornó en 2010 a Ecuador, donde la justicia prohibió hacer contratos con esa firma mientras se indagan los presuntos sobornos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.