23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Egipto aprueba Constitución islamista y opositores denuncian fraude

Aunque los resultados oficiales no salen hasta el lunes, los Hermanos Musulmanes aseguran que obtuvieron la victoria con un 64% de los votos. Oposición impugnará los resultados.

Cerca de dos tercios de los votantes egipcios aprobaron una Constitución criticada por su tono islamista, anunciaron este domingo los medios oficiales, en un referéndum que estuvo precedido por manifestaciones, en ocasiones violentas, y marcado, según la oposición, por el fraude.

Los resultados oficiales no se conocerán hasta el lunes, pero los Hermanos Musulmanes, formación del presidente Mohamed Mursi, y los medios gubernamentales dijeron que el 64% de los votantes aprobó la Constitución al término de las dos fases del referéndum llevadas a cabo el 15 y el 22 de diciembre.

Según los islamistas, la tasa de participación se situó en torno al 32%.

DENUNCIAN FRAUDE
El Frente de Salvación Nacional (FSN), que aglutina a gran parte de la oposición no islamista egipcia, denunció hoy la existencia de fraude en el referéndum constitucional y anunció que impugnará los resultados.

En una rueda de prensa en El Cairo, varios dirigentes de la coalición explicaron que van a impugnar los resultados de la consulta, celebrada en dos fases los pasados días 15 y 22 y en la que el “sí” obtuvo un 64% de los votos, según los Hermanos Musulmanes y a falta de datos oficiales.

“El referéndum no es el fin del camino, sino sólo una de las batallas sobre el futuro de Egipto o para cambiar su identidad y volver a la opresión”, dice la nota.

LOS ARTÍCULOS MÁS CONTROVERTIDOS
El borrador constitucional formulado por los islamistas en Egipto contiene algunos artículos que son apoyados por todos los partidos, como por ejemplo la limitación de los mandatos presidenciales a dos legislaturas de cuatro años.

Sin embargo, las agrupaciones seculares, los defensores de los derechos humanos, feministas y los cristianos egipcios rechazan algunos artículos. Y critican que la Constitución no mencione de manera explícita la igualdad del hombre y la mujer y la protección de los niños ante la explotación y los matrimonios forzados.

Artículo 4: Otorga a los clérigos del instituto Al Azhar en El Cairo la última palabra en cuestiones de derecho islámico (sharia), una competencia que tenían hasta ahora los jueces. Como la Constitución establece además que “los principios de la sharia islámica son la principal fuente del derecho”, los clérigos obtienen de este modo influencia sobre la legislación del país.

Artículo 10: Establece que la religión, el patriotismo y la moral son las bases de la familia egipcia, y que el Estado tiene que proteger este “auténtico carácter de la familia egipcia”. Los críticos creen que este artículo puede ser usado por las instituciones estatales para obligarles a llevar el modo de vida que defienden los políticos islamistas.

Artículo 44: Prohíbe ofender a profetas o enviados de dios. Los ateos y los egipcios seculares temen que en el futuro haya más condenas por “ofensa a la religión”.

Artículo 53:, para cada grupo profesional solamente podrá haber un sindicato. Con ello se impide la formación de sindicatos independientes que no estén bajo el control de los partidos del gobierno.

Artículo 232: Inhabilita como candidatos a todos los miembros destacados del antiguo partido gubernamental NDP por diez años. Afecta tanto a los máximos dirigentes de la agrupación como a ex legisladores. Algunos egipcios creen que los islamistas quieren esta prohibición para reducir el número de contrincantes en las próximas elecciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.