18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Egipto: Condenaron a muerte al ex presidente Mohamed Morsi

En lo que sería la primera respuesta a la sentencia, presuntos islámicos balearon a tres jueces.

Mohamed Morsi fue el primer presidente egipcio elegido libremente en las urnas. (AFP)
Mohamed Morsi fue el primer presidente egipcio elegido libremente en las urnas. (AFP)

Un tribunal en Egipto condenó a muerte al ex presidente islamista Mohamed Morsi y a más de 100 personas por participar en una fuga masiva en una cárcel, durante el alzamiento de 2011 que derrocó a Hosni Mubarak y que llevó al poder su grupo islamista: Los Hermanos Musulmanes.

[Estado Islámico decapitó a 21 egipcios coptos en Libia]

Como es habitual en Egipto al emitir una pena de muerte, el juez Shaaban el-Shami remitió la condena de Mohamed Morsi y las demás personas a la principal autoridad religiosa del país, o mufti, por haber participado de una fuga masiva que no es vinculante. La próxima audiencia quedó fijada para el 2 de junio.

Aunque sea confirmada por el mufti, una condena a muerte anunciada aún pueden apelarse.

Mohamed Morsi es el primer presidente elegido libremente en las urnas en la historia de Egipto e inició su mandato el 30 de junio de 2012. Pero un año después, el entonces jefe del Ejército, Abdul Fatá el Sisi, lideró un golpe de Estado y sacó del poder a Morsi.

El Sisi se postuló para la presidencia en 2014 y ganó las elecciones.

[Estado Islámico: Egipto bombardeó blancos en Libia por decapitación de coptos]

RESPUESTA VIOLENTA
Horas después de conocerse la condena contra Mohamed Morsi, dos jueces y un fiscal egipcios, así como su chofer, murieron a balazos en el primer ataque contra magistrados cometido en la península del Sinaí, indicó una fuente policial a la agencia AFP.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.