19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones en Ecuador: Momento de decidir entre el cambio o el ‘correismo’ sin Rafael Correa

Cargo se disputa entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Ecuatorianos votan hoy en un ambiente marcado por la crisis económica y la corrupción representada por el caso Odebrecht. (EFE)
Ecuatorianos votan hoy en un ambiente marcado por la crisis económica y la corrupción representada por el caso Odebrecht. (EFE)
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Unos 12.8 millones ciudadanos de Ecuador acudirán hoy a las urnas para elegir al sucesor de Rafael Correa, quien tras diez años en el poder, deja el cargo con la economía en rojo: el PBI cayó en 1.7% el 2016 (y en declive desde junio de 2015), bajos precios del petróleo, baja recaudación tributaria y desempleo.

Según la mayoría de encuestas, el próximo presidente para el periodo 2017-2021 que deberá dar solución a estos temas, se decidirá entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso. Ambos candidatos pasarían a la segunda vuelta a realizarse el próximo 2 de abril.

Entre Moreno y Lasso

Moreno, ex vicepresidente de Correa y encargado de continuar con el ‘correismo’, es visto como un político de buen temperamento. “Es un tipo que tiene el humor como una herramienta en su trato con otros. Un personaje que dialoga más (a diferencia de Correa). Si ganara, habría un cambio de estilo al gobernar”, declaró a Perú21 César Ricaurte, director de Fundamedios, ONG ecuatoriana que promueve la libertad de prensa y expresión.

Lasso, por otro lado, es un candidato de centro derecha que se define como un liberal en lo económico. Según el analista internacional ecuatoriano Amauri Chamarro, el opositor tiene en su contra estar vinculado al ‘feriado bancario’ que expulsó del país a millones de ciudadanos en 1999 y fue funcionario de los gobiernos depuestos de Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez. Asegura representar el cambio del ‘correismo’ y que si es elegido, eliminará impuestos, atraerá inversión extranjera y creará empleo.


El factor corrupción

La revelación de que Odebrecht pagó US$33.5 millones en sobornos entre 2007 y 2016 (periodo que coincide con el gobierno de Correa) a funcionarios para obtener obras públicas, ha llevado a que el factor corrupción irrumpa en las elecciones.

Ricaurte indica que, además de Odebrecht, se ha descubierto un caso de corrupción en Petroecuador que involucra a altos funcionarios y al vicepresidente y compañero de fórmula de Moreno, Jorge Glas. “La corrupción es uno de los temas claves y ha significado una pérdida de puntos del candidato oficialista”, dice Ricaurte.

El factor corrupción se convierte así en un hecho que podría definir la presidencia entre el ‘correismo’ sin Correa y el cambio. Y cuánto ello importa, depende del voto del ciudadano.

Tenga en cuenta

  • Hoy también se elegirán a 137 congresistas, cinco parlamentarios andinos, y participarán de un referéndum para decidir el impedimento de que funcionarios o candidatos a cargos de elección popular tengan empresas o cuentas en paraísos fiscales.
  • Los primeros resultados oficiales se informarán desde las 8 p.m.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.