19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Presidente de Turquía llama a Holanda "república bananera" y le advierte que pagará por sus acciones

Recep Tayyip Erdogan lanza advertencias a país europeo luego de que se prohibiera el aterrizaje a canciller y expulsión de ministra.

Reccep Tayyip Erdogan calificó de
Reccep Tayyip Erdogan calificó de "república bananera" a Holanda en medio de la tensión entre los países (AFP).

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, calificó a Holanda de “república bananera” un día después que se impidiera el aterrizaje de un vuelo en el que se encontraba el canciller turco para participar en un mitín en Róterdam. Erdogan, además, advirtió que el país europeo “pagará un precio” por sus acciones.

En un discurso ante sus seguidores en la ciudad de Kocaeli, Erdogan dudó que se puedan normalizar pronto las relaciones entre ambos países, ambos miembros de la OTAN.

“¿Qué quieren arreglar? Vamos a ver, todavía no han pagado el precio. Antes tienen que pagar la factura”, advirtió Erdogan, impulsor de una reforma constitucional para crear un sistema presidencialista de Gobierno en el país.

Según Reccep Tayyip Erdogan, Holanda “no se comportó como un Estado, miembro de la Unión Europea, sino como una república bananera”.

Sus dichos se dieron por la decisión del gobierno holandés se prohibir el aterrizaje del avión con el ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y luego la expulsión de la ministra de Familias y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan Kaya.

Ambos querían participar en un mitin político para promover el Sí (a favor de la reforma impulsada por Erdogan) ante un grupo de turcos residentes en Holanda, lo que el Gobierno neerlandés prohibió por “razones de seguridad”.

El primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte, quien enfrenta este miércoles elecciones generales, manifestó ante la prensa que desea reducir la tensión con Turquía aunque no se disculpó por lo sucedido.

“Queremos desacelerar, pero si los turcos insisten en escalar (la tensión diplomática), responderemos con las medidas adecuadas”, dijo Rutte.

“Occidente ha mostrado su cara verdadera. Pensaba que el nazismo ha terminado pero me equivoqué. De hecho el nazismo está volviendo en Occidente”, afirmó Erdogan.

Reccep Tayyip Erdogan y el gobernante partido de Justicia y Desarrollo (AKP) promueven un cambio constitucional en Turquía para crear un sistema presidencialista de Gobierno (que le otorgará al mandatario más poderes al actual) sobre el que se celebrará un referéndum el próximo 16 de abril.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.