27.NOV Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estado Islámico tardó ocho meses en reconquistar Palmira en Siria

Los soldados sirios se retiraron este lunes de la ciudad ante el avance del grupo terrorista, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Palmira es reconocido por sus ruinas grecorromanas.  (AFP)
Palmira es reconocido por sus ruinas grecorromanas. (AFP)

Los terroristas del Estado Islámico reconquistaron la histórica ciudad de Palmira, ocho meses después de haber sido expulsados de ese mismo territorio que permanece lleno de ruinas grecorromanas.

Pese a los bombardeos aéreos, los combatientes yihadistas logaron retomar “totalmente” el control de “la ciudad de Palmira, su aeropuerto, su zona arqueológica y su ciudadela” histórica, de acuerdo con el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

El Gobierno de Damasco ha confirmado que sus tropas se han replegado de la ciudad y que han evacuado al 80% de sus habitantes, según la agencia Reuters.

Los soldados sirios se retiraron este lunes de la ciudad ante el avance de los combatientes del ISIS, según el Observatorio, que indicó que en los combates murieron al menos 120 miembros de las fuerzas leales al Gobierno de Damasco.

Los terroristas emitieron un comunicado a través de internet en el que anunció la conquista de Palmira, que según los yihadistas “vuelve a estar bajo la sharia” o ley islámica.

DATOS

  • Las fuerzas gubernamentales sirias evacuaron al 80% de la población de Tadmur, anexa a la antigua ciudad de Palmira, según ha informado el gobernador de la provincia de Homs, Talal Barazi, a través de un comunicado.

  • Palmira, uno de los seis lugares de Siria declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, cayó en manos de Estado Islámico en mayo de 2015.
  • El 27 de mayo de 2016, sin embargo, el ejército sirio, con apoyo de grupos locales, reconquistaron el enclave de la provincia de Homs.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.