23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

EEUU: Casi 400,000 evacuaron en Nueva York ante la llegada de 'Sandy'

Para esta tarde se prevé que el potente huracán tocará tierra. Colegios, empresas, entidades gubernamentales e instituciones financieras cerraron sus puertas como precaución.

El silencio se extiende este lunes en Nueva York. El temido huracán ‘Sandy’, que se espera llegue esta tarde o noche a la ciudad, paralizó las instituciones y servicios públicos de la metrópolis, sobre la que se cierne una fantasmal tranquilidad.

“Todo el sistema está paralizado”, puede leerse en rojo en las pantallas de las 468 estaciones de metro de la ciudad. También los autobuses y trenes de cercanías se quedaron en las cocheras como medida de precaución.

En las calles, por las que camina mucha menos gente de lo habitual, hay un único tema de conversación: la tormenta perfecta. Y las conversaciones terminan en todas partes con la misma frase: “Stay safe” (Tenga cuidado).

En tanto, la ONU, las universidades, algunas de las principales entidades financieras y hasta los teatros de Broadway y los museos han anunciado que estarán cerradas hoy, y posiblemente también el martes.

La bolsa de Nueva York, situada muy cerca de la zona del Bajo Manhattan, no abrirá sus puertas para las operaciones físicas pero sí estará abierta para las contrataciones electrónicas, que suponen el 80% del total.

BUSCAN REFUGIO
Ante la orden de evacuación emitida por las autoridades, casi 400,000 habitantes de la zona de Nueva York tuvieron que salir de sus casas y trasladarse a refugios ante la llegada de “Sandy”.

En muchos supermercados y tiendas se agotaron las botellas de agua, las latas de alimentos no perecederos, las linternas y las pilas. “Fue una locura”, explicó un vendedor. “La gente sólo pedía linternas, pilas, cocinas de gas y ese tipo de cosas. Se nos vació la tienda”. Mientras, una clienta lamentaba no haber podido comprar velas en ningún lugar.

SANDY EN CIFRAS
El huracán ‘Sandy’, de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se encuentra a unos 505 kilómetros al sur-sudeste de la ciudad de Nueva York y avanza rápidamente hacia el norte-noroeste estadounidense con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros.

Se espera que ‘Sandy’ traiga una marejada ciclónica junto con vientos de fuerza huracanada, que se extenderán hasta 280 kilómetros desde el centro del fenómeno tropical y de fuerza de tormenta tropical hasta unos 780 kilómetros, que se sentirán a lo largo de las costas del sur de Nueva Jersey, Delaware, el este de Virginia y hasta el centro y sur de la bahía de Chesapeake.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.