27.NOV Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos: Jeb Bush abandonó la carrera a la Casa Blanca

Los malos resultados del hermano de George W. Bush en las primarias de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, precipitaron su decisión.

Estados Unidos: Jeb Bush abandonó la carrera por la candidatura republicana. (AP)
Estados Unidos: Jeb Bush abandonó la carrera por la candidatura republicana. (AP)

El precandidato republicano Jeb Bush y hermano del expresidente estadounidense George W. Bush anunció el fin de su campaña después de los malos resultados en la votación de este sábado, tras la victoria de Donald Trump en las primarias de su partido en Carolina del Sur.

[Estados Unidos: Aquí te explicamos su complejo proceso electoral]

Bush solo consiguió cerca del 7,9 por ciento de los votos en las primarias republicanas en Carolina del Sur, un resultado que le relegó al cuarto lugar entre seis precandidatos, después de haber tenido también un pobre desempeño en los estados de Iowa y Nuevo Hampshire.

“Esta noche pongo fin a mi campaña”, dijo Bush al felicitar a sus competidores que siguen en liza y deseándoles éxito “en una carrera que ha sido muy reñida, como debe ser la competición por la presidencia, porque es un trabajo duro”.

Sin mencionar por su nombre a Trump, Bush volvió a defender la necesidad de impedir que el bombástico multimillonario llegue al Despacho Oval. “Creo firmemente que el pueblo estadounidense debe confiar este cargo a alguien que comprenda que quien lo ocupe, sea quien sea, es el servidor, no el maestro. Alguien que se dedique a este servicio con honor y decencia”.

LOS INICIOS DE LA CAMPAÑA
Bush entró en la carrera presidencial en junio de 2015 y Trump le siguió solo un día después. En aquel momento, Trump solo era visto como un puntito en el paisaje político, mientras que Bush ya había conseguido recabar una enorme cantidad de donativos para su campaña y cortejaba a los grandes nombres del Partido Republicano.

[Jeb Bush: Una ‘mano negra’ del Photoshop desata burlas contra su candidatura en EEUU]

Los primeros sondeos ya daban a Bush una ventaja cuando este ni siquiera había presentado aún su candidatura. Sin embargo, Trump comenzó a subir en las encuestas a pocas semanas de haber lanzado su campaña. Durante los debates y en Twitter, Trump arremetió ferozmente contra Bush llamándolo un “candidato de baja energía” que carecía del empuje para convertirse en presidente.

Cuando su campaña siguió cuesta abajo, Jeb Bush pidió a su hermano George que hiciera campaña por él y también apareció de repente junto a su madre y ex primera dama Barbara Bush, lo que aprovechó Trump para mofarse de su rival diciendo que Bush necesitaba la ayuda de su mamacita.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.