23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos pide a China reglas claras para el comercio

Exhortación de Barack Obama se dio justo antes de que el gigante asiático sea acusado reiteradamente de prácticas desleales durante la cumbre la Asociación de Países del Sudeste Asiático.

(Reuters)
(Reuters)

El presidente Barack Obama afirmó que Washington y su principal rival económico deben trabajar juntos para “establecer claramente las reglas del camino” para el comercio y la inversión.

En el marco de la cumbre de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que ninguna de las dos potencias pertenece, China fue acusada reiteradamente de prácticas desleales de comercio.

“Es muy importante que como dos de las mayores economías del mundo trabajemos para establecer reglas claras del camino internacional para el comercio y la inversión”, dijo Obama al primer ministro chino, Wen Jiabao, antes de la cumbre.

China y EEUU tienen una “responsabilidad especial” por abrir el camino para el crecimiento mundial sostenido, añadió Obama antes de que la reunión fuera cerrada a los medios. Por su lado, Wen destacó “las diferencias y desacuerdos” pero dijo que podrían resolverse a través del comercio y la inversión.

Los comentarios ilustran el desafío que enfrenta el recientemente reelecto Obama para manejar los lazos chino-estadounidenses, que se han vuelto más frágiles en temas como el comercio, el espionaje comercial y las disputas territoriales entre China y ciertos aliados estadounidenses como Vietnam, Filipinas y Japón.

DISPUTA POR SUBSIDIOS
China pedirá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que emita una decisión sobre su más reciente disputa comercial con Estados Unidos.

Pekín argumenta que los aranceles punitivos aplicados por EEUU a 31 productos chinos son ilegales y están siendo comercializados en forma injusta. La queja se enfoca en una ley firmada en marzo, la que, según China, se aplicó en forma retroactiva desde el 2006.

Los aranceles estadounidenses afectan a pilas fotovoltaicas, a módulos usados en la energía solar, a neumáticos, a productos de aluminio, entre otros. Las industrias de Estados Unidos han pedido a los gobiernos que intervengan e impidan que la competencia extranjera destruya ganancias y empleos.

Washington es un feroz crítico de los supuestos programas clandestinos de subsidio de China, a lo que Pekín responde que los esfuerzos de América del Norte para lidiar con supuestas malas prácticas han ido más allá de las reglas.

La decisión de la OMC, luego de un panel de disputas, será publicada a mediados del 2013.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.