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Germanwings: Fiscal dice que “copiloto tuvo la voluntad de destruir el avión”

Según las primeras investigaciones, el sujeto tras no dejar entrar al piloto a la cabina de control accionó el botón que ordenaba la pérdida de altitud.

Primeras investigaciones indican al copiloto de Germanwings como el culpable del accidente. (AP)
Primeras investigaciones indican al copiloto de Germanwings como el culpable del accidente. (AP)

El copiloto del avión de Germanwings accidentado el martes en los Alpes con 150 personas a bordo podría haber sido el causante del siniestro según la Fiscalía de Marsella.

“Creemos que el copiloto quiso voluntariamente destruir el avión”, explicó Brice Robin, abogado responsable de las investigaciones.

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“En estos momentos, 48 horas después del accidente (…) la interpretación más plausible es que el copiloto, mediante una acción voluntaria, cerró la puerta de la cabina, se negó a abrirla ante la llamada del comandante de vuelo y accionó el botón que ordenaba la pérdida de altitud”, agregó.

Antes del accidente, el piloto había salido al baño y el copiloto, de nacionalidad alemana, se encontraba solo en la cabina al mando del aparato, explicó Robin.

Poco después accionó el conocido como “fly monitory sistem”, el sistema de control de vuelo, para iniciar el descenso del aparato. “La acción de descenso de actitud sólo puede ser voluntaria”, insistió el investigador de la fiscalía francesa.

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Al percatarse de lo ocurrido, el comandante de vuelo de Germanwings acudió a la cabina, llamó a la puerta para entrar y se identificó, pero no hubo respuesta. “El copiloto no respondió y no abrió la puerta”, explicó Robin.

En la grabación de la caja negra recuperada “se oyen golpes violentos como para intentar echar abajo la puerta, que es blindada, según las normas internacionales”.

A partir de ese momento, “se oye un ruido de respiración humana en la cabina que dura hasta el impacto final del avión”, añadió el investigador. De ahí se deduce que “en el momento del impacto el copiloto estaba vivo”, explicaron los investigadores.

Además, según Robin, no se emitió ninguna señal de emergencia, ningún “mayday” a la torre de control de Marsella.

Ésta intentó contactar con el aparato pero no hubo respuesta por parte del copiloto. “La torre de control también pidió a otros aviones que intentasen contactar con el Airbus accidentado pero tampoco se obtuvo respuesta”.


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