19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Holocausto: Muere la sobreviviente más longeva a los 110 años

Alice Herz-Sommer pasó dos años en campo de concentración de Theresienstadt, donde distraía a sus captores tocando el piano.

Holocausto: Muere la sobreviviente más longeva a los 110 años. (AP)
Holocausto: Muere la sobreviviente más longeva a los 110 años. (AP)

Una mujer de 110 años, que se cree que era la sobreviviente de más edad del Holocausto y que superó la dura experiencia en parte gracias a su pasión por la música, murió en Londres, informó su familia.

Alice Herz-Sommer, quien se dice contaba al escritor Franz Kafka entre sus amigos de familia y en quien se basó un documental nominado al Oscar, fue una música y pianista judía de Praga en lo que hoy es la República Checa.

En 1943, los nazis la enviaron junto a su hijo pequeño al campo de concentración de Theresienstadt, donde decenas de miles de personas perdieron sus vidas.

Ni su esposo Leopold ni su madre Sofie sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, pero ella y su hijo sí lo hicieron.

Su nieto, Ariel Sommer, confirmó su muerte en Londres el domingo: “Alice Sommer falleció en paz esta mañana rodada por su familia. Mucho se ha escrito sobre ella, pero para aquellos que la conocíamos mejor ella era nuestra querida ‘Gigi’”.

Y añadió: “Ella nos quería, se reía con nosotros y amaba la música con nosotros. Era nuestra inspiración y el mundo será peor sin ella a nuestro lado”.

Herz-Sommer nació en Praga en 1903. Ella y su hijo Raphael fueron liberados de la cautividad nazi en 1945 cuando el Ejercito Rojo soviético intervino en su campo y emigraron a Israel antes de instalarse en Reino Unido.

Raphael, un consumado violonchelista y un director de orquesta, murió en 2001.

La película documental “The Lady in Number 6,” está basada en la vida de Herz-Sommer y está nominada para los próximos Oscar en la categoría de mejor documental.

Malcolm Clark, el director de la película, y Nick Reed, el productor, dijeron en un comunicado que la experiencia de contar su historia les había cambiado la vida a todo el personal y que se sentían honrados por haber sido capaces de grabar sus “lecciones” para las generaciones futuras.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.