20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Homofobia de Estado: 72 países criminalizan las relaciones homosexuales y en 8 de ellos puede costar la vida

La mayor parte de los países del mundo no tienen una normativa que proteja los derechos de la comunidad LGBT, refleja este estudio.

En 8 países ser homosxual te puede costar la vida. (Perú21)
En 8 países ser homosxual te puede costar la vida. (Perú21)

El estudio ‘Homofobia de Estado’ publicado por la asociación ILGA señala que 72 estados en el mundo —un tercio de los que integran la ONU— siguen penalizando las relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, de acuerdo a la misma publicación, estas medidas legales han ido disminuyendo poco a poco.

‘Con mi novio no te metas’, la serie web sobre una pareja homosexual que no tiene cabida en la TV

El estudio también revela que la promulgación de leyes que protegen a la comunidad LGBT de la discriminación y la violencia se ha ampliado considerablemente en los últimos años, así como también las leyes que reconocen las relaciones y las familias entre personas gay.

Los países que protegen y reconocen a los homosexuales se encuentran en el norte de América y algunos del Sur, Australia y la mayor parte de Europa. Aún así, menos del 25% de los estados del mundo los reconocen o los protegen.

Puedes verificar los detalles mirando este mapa del mundo.

También puedes chequear este completo mapa


La pena de muerte sigue vigente

El dato más preocupante es que actualmente en ocho estado miembros de la ONU se aplica la pena de muerte como castigo para los actos sexuales entre personas del mismo sexo.

Hablamos de Irán, Arabia Saudí, Yemen y Sudán. Somalia y Nigeria sancionan con pena de muerte solamente en algunas provincias. En el norte de Siria y el noroeste de Irak, territorio controlado por el Estado Islámico, las minorías sexuales son castigadas con la muerte.

En otros cinco países (Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes, Catar y Mauritania) la pena de muerte es técnicamente posible por una interpretación de la ley islámica o sharia.

En otros 14 países, como Uganda, Zambia, Tanzania, India, Barbados o Guyana, la pena máxima puede variar de 14 años a cadena perpetua. En Libia, Argelia o Marruecos, países del norte de África, las leyes contemplan penas de entre 3 y 7 años de prisión.

Otro dato que cabe destacar es que en 25 estados hay barreras que impiden establecer ONG relacionadas a la orientación sexual y en 22 estados existen leyes de “moralidad” o “promoción”, que bloquean la promoción pública o la expresión de las realidades del mismo sexo y trans.

Matrimonio y adopción

Las parejas del mismo sexo pueden contraer hoy matrimonio en 22 estados y hay otros 28 que admiten las uniones civiles. No les denominan matrimonio, pero cuentan con derechos similares.

En 26 países, como Austria, Finlandia y algunos territorios de Australia, han incorporado leyes de adopción conjunta en el último año. Otros 27 permiten adoptar cuando el hijo lo es de uno de los miembros de la pareja.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.