20.ENE Lunes, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La impunidad reina sobre la libertad de expresión en Latinoamérica

Informe de IFEX-ALC señala que de enero de 2010 a setiembre de 2012 han sido asesinados 74 periodistas en la región, pero solo ocho casos han han llegado a sentencias condenatorias.

En Perú también han sido asesinados algunos periodistas. (Perú21)
En Perú también han sido asesinados algunos periodistas. (Perú21)

La impunidad se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo de la libertad de expresión en América Latina y el Caribe, al reinar sobre los derechos de los periodistas y medios de comunicación, señala un estudio regional presentado hoy en la capital guatemalteca.

El Informe Anual de Impunidad 2012: Rostros y rastros de la libertad de expresión en Latinoamérica y el Caribe, elaborado por la red IFEX-ALC, analiza las agresiones y crímenes cometidos en contra de los comunicadores de once países latinoamericanos y la zona del Caribe.

“La falta de justicia ante los ataques y agresiones en contra de los reporteros generan impunidad, lo cual implica que esta reine sobre el ejercicio de la libertad de expresión”, lo que flagela la democracia y el Estado de derecho, señaló Zaynah Khanbhai, coordinadora de extensión de IFEX-ALC durante la presentación del informe.

Según el documento, que fue realizado en base a los informes presentados por los 16 socios de IFEX-ALC, de enero de 2010 a setiembre de 2012 han sido asesinados en América Latina y el Caribe 74 periodistas, y solo ocho de esos casos han llegado a sentencias condenatorias en los países donde han ocurrido.

Durante ese mismo periodo, 431 periodistas han sido víctimas de amenazas de muerte, 878 han denunciado agresiones físicas y al menos 120 han sido llevados ante la justicia como consecuencia de las denuncias realizadas en sus actividades periodísticas.

Los crímenes en contra de los periodistas, y la impunidad de los mismos, según el informe, proviene “de manera común” en los once países latinoamericanos analizados (México, Guatemala, Honduras, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina y la zona del Caribe) de las mismas fuentes: los Gobiernos y el crimen organizado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.