20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

'Pintalabios bajo mi burka': La película feminista que le ganó la batalla a la censura en India

A pesar de la tradición conservadora, el filme logró llegar a las salas de cine este viernes.

'Pintalabios bajo mi burka': La película feminista que le ganó la batalla a la censura en India.
'Pintalabios bajo mi burka': La película feminista que le ganó la batalla a la censura en India.

A pesar de ser un país conservador, en India la arriesgada película feminista ‘Pintalabios bajo mi burka’ logró estrenarse este viernes luego de ganar la batalla al órgano censor, que había rechazado aprobarla “por sus continuas escenas sexuales”.

La cinta narra la historia de cuatro mujeres que se rebelan contra su destino en la sociedad india. Su productora, Alankrita Shrivastava indicó a la agencia EFE que se encuentra muy feliz por el estreno. “Me siento aliviada”, acotó.

Estados Unidos prohibirá a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte

La productora reconoció que fue la prohibición de la Comisión Central de la Certificación Cinematográfica (CBFC), “quizá” colaboro a que el nombre del filme se diera a conocer en todo el país; sin embargo no es algo que alguien busque o desee.

La realizadora valoró el debate que generó la prohibición en los medios de comunicación y redes sociales sobre “mujeres y sexualidad”.

Esta producción enfrenta a diversos aspectos que son cosidrados tabúes en la sociedad india, como llegan a ser lo sueños sexuales de una viuda, una joven musulmana con burka que desea convertirse en una cantante pop o una chica que intenta huir con su novio de la opresiva ciudad en la que viven.

Para el órgano encargado de censurar esta clase de películas, ‘Pintalabios bajo mi burka’ no podía ser proyectada en los cines debido a “sus continuas escenas sexuales, sus palabras malsonantes, sonido pornográfico y ser poco sensible hacia una parte de la sociedad”.

Además definió en su informe final (en enero pasado) que se trata de una “historia orientada a las mujeres, sobre sus fantasías en la vida”.

‘Chemsex’: Conoce los peligros de la nueva práctica sexual que empieza a crecer en Europa

De acuerdo con la sentencia de la corte de apelación, el CBFC se había “engañado a sí mismo” al negar la certificación en base a que la película estaba “orientada a las mujeres”.

“No puede haber ninguna prohibición a una película por estar orientada a las mujeres o contener fantasías sexuales, y la manifestación de los deseos íntimos de las mujeres”, sentenció el tribunal, el cual pidió que las “prolongadas escenas sexuales” fueran recortadas al “mínimo” sin influir en la historia.

Así, por ejemplo, se solicitaba que en la escena en la que una mujer madura practicaba sexo vía telefónica con un joven, donde no había desnudez pero en la que “las expresiones y los movimientos son empleados de manera efectiva”, la duración de esta escena se redujera de 54 a 29 segundos.

Una vez realizados estos cortes, la película llegó hoy a las salas de cines con una certificación “A” (solo para adultos) y es considerado un avance dentro de una tradición en la India donde inclusive los besos suelen ser censurados.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.