18.MAY Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Irán liberó a los 10 marinos de Estados Unidos detenidos por entrar en sus aguas

Tras interrogarlos y comprobar que la incursión se debió a un falló técnico, autoridades de Teherán procedieron a su liberación.

Los militares estadounidenses detenidos en Irán. (Reuters)
Los militares estadounidenses detenidos en Irán. (Reuters)

Irán liberó a los 10 marinos estadounidenses que detuvo este martes por entrar en sus aguas territoriales. Así lo han anunciado este miércoles los Guardianes de la Revolución iraníes, el cuerpo encargado de la vigilancia de las fronteras que llevó a cabo su captura y retuvo los dos barcos en los que viajaban.

Según un comunicado, Irán tomó la decisión tras asegurarse de que la presencia de los marinos estadounidenses en sus aguas se debió a un fallo técnico.

De acuerdo con el texto, los Guardianes de la Revolución, también conocidos como Pasdarán, procedieron a liberar en aguas internacionales a los 9 hombres y una mujer que constituían la tripulación de los dos navíos “después de que se probara que entraron en aguas territoriales iraníes por la avería de su sistema de pilotaje y no de forma intencionada”.

El comunicado también asegura que los marinos pidieron disculpas y se comprometieron a no repetir este tipo de errores.

[Irán acusó a Arabia Saudita de bombardear “deliberadamente” su embajada en Yemen]

Con anterioridad, el almirante de los Pasdarán Ali Fadavi había dado cuenta de la llamada telefónica del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a su colega iraní, Mohammad Javad Zarif, “para pedir la liberación de los marinos”, e indicado que estaban esperando órdenes para dejarlos en libertad.

Los detenidos fueron “interrogados para conocer sus intenciones”, según declaró el departamento de relaciones públicas de los Guardianes de la Revolución, asimismo, aseguraron que se los trató “de forma islámica” y se encontraban completamente seguros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.