12.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

"La Iglesia Católica continúa enseñando que los homosexuales no tienen capacidad de amar"

Krzysztof Charamsa, sacerdote que fue expulsado tras salir del closet, reveló más detalles sobre el funcionamiento interno de la institución religiosa.

Krzysztof Charamsa: "La Iglesia Católica continua enseñando que los homosexuales no tienen capacidad de amar". (Andina)
Krzysztof Charamsa: "La Iglesia Católica continua enseñando que los homosexuales no tienen capacidad de amar". (Andina)

El ex sacerdote Krzysztof Charamsa anunció en octubre de 2015 que era homosexual y presentó a su pareja, desatando una crisis en la Iglesia Católica. Fue separado de la institución religiosa y desde entonces vive con su novio en Cataluña, España.

Un año y medio después del mencionado episodio, acaba de publicar el libro La primera piedra, en el que narra cómo fue su proceso de salida del closet y el funcionamiento interno de la Iglesia. Ahora concedió una entrevista al diario Huffington Post.

“Yo tenía la consciencia de que era gay, pero lo rechazaba, me lo negaba a mí mismo, me decía a mí mismo que era una confusión de un momento” explicó Charamsa en la entrevista tras afirmar que se considera gay desde que tiene uso de razón.

El sacerdote narra en la entrevista que descubrió su orientación sexual cuando entró a trabajar en la Congregación. “Allí veo la imposición de una ideología del pasado”, dijo, y asegura que actualmente en la Iglesia Católica se continúa enseñando que los homosexuales no tienen capacidad humana de amar.

“Yo empecé a preguntarme: ¿pero de verdad se ha verificado qué sienten las personas homosexuales? (…) La Iglesia —aseguró— para no confrontar este nuevo saber con sus interpretaciones, estigmatiza a los gays. Es un rechazo casi paranoico”.

Charamsa relató que la Iglesia hasta el día de hoy se encarga de encubrir todo y permanecer en silencio. Y no solo en casos de curas que tienen una relación homosexual, sino también aquellos que tienen relaciones con mujeres, y de más está decir que el silencio abunda en el caso de la pedofilia.

“El obispo les dice: ‘debes hacerlo discretamente y que no se haga público’”, aseguró Charamsa, quien concluye diciendo que, en definitiva, “en la Iglesia hay permiso para llevar una doble vida o una condena a tu pesadilla interior”.

También se refirió al celibato —“una ley sobre la que la Iglesia debe reflexionar“— y comentó acerca de la estrecha relación que esta tiene con la pedofilia. Además, sostuvo que en la institución católica aún continúan aplicando terapias psicológicas a quienes se declaran homosexuales y criticó el rol del Papa Francisco en toda esta discusión. Puede ver la entrevista completa en el Huffington Post.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.