20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Pese a denuncias, Lula es el favorito para la presidencia de Brasil, según encuesta

El ex presidente es investigado por los delitos de corrupción y lavado de activos.

Luiz Inácio Lula da Silva lidera las nuevas encuestas con el 30% pese a sus denuncias por corrupción (Reuters).
Luiz Inácio Lula da Silva lidera las nuevas encuestas con el 30% pese a sus denuncias por corrupción (Reuters).

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la ecologista Marina Silva se fortalecen como favoritos para las elecciones presidenciales de 2018 en Brasil, según difundió una encuesta realizada por la consultra Datafolha.

El sondeo señala que el ex mandatario, actualmente investigado por los delitos de lavado de activos, corrupción y por sus vínculos en el caso Petrobras cuenta con el 30% del respaldo. En tanto, Silva recibiría el 16% de los sufragios.

[Brasil: Mira las impresionantes imágenes de las protestas en contra del presidente Michel Temer]

Este resultado llevaría a que Lula ganaría en primera vuelta y solo perdería en segunda vuelta frente a Marina Silva, fundadora del partido Red y quien postuló anteriormente a la presidencia en 2010 y 2014. Silva vencería a Lula con un 41% ante un 38% del fundador del Partido de los Trabajadores.

De acuerdo a la encuesta, el diputado de ultraderecha, Jair Bolsonaro, recibe una intención de voto que oscila entre un 13% y 15%.

Por otro lado, el estudio indica que existe una caída del respaldo a eventuales candidatos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que forma parte de la coalición de Gobierno que encabeza el presidente, Michel Temer, quien asumió el gobierno tras la destitución de Dilma Rousseff por irregularidades fiscales.

El senador Aécio Neves, abanderado del PSDB y que perdió frente a Rousseff por tres puntos porcentuales, tendría hoy una intención de voto de entre 6% y 8%, igual que el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien fue candidato presidencial en 2006 y aspira a volver a representar a esa formación en 2018.

En el caso de Michel Temer, que ya ha dejado claro que no pretende ser candidato en 2018, la encuesta sostiene que si se postulara tendría una intención de voto en torno al 2% y un índice de rechazo que alcanza picos del 64%.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.