23.NOV Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

México: Joven campesino se prendió fuego para exigir que liberen a su amigo

Agustín Gómez Pérez protestó frente al Palacio Legislativo de Tuxtla Gutiérrez para que autoridades excarcelen a Florentino Gómez Girón, acusado de robo.

Las quemaduras ocasionaron que el manifestante sea llevado al hospital en estado agonizante.

Un joven campesino mexicano se prendió fuego frente al Palacio Legislativo de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado Chiapas, en el sur de México, para exigir la excarcelación de un compañero activista.

Agustín Gómez Pérez protestó así para que las autoridades liberen a Florentino Gómez Girón, apresado a comienzos de noviembre por presuntamente haber robado siete cabezas de ganado. El sujeto fue llevado en estado grave al hospital.

El Palacio Legislativo de Tuxtla Gutiérrez se ha convertido, desde hace unas semanas, en el centro de protestas del Frente Anarquista Ricardo Flores Magón.

En un video que dura 30 segundos se ve cómo Agustín Gómez Pérez se prende fuego con ayuda de un compañero y se convierte en una antorcha humana. Totalmente desesperado, el hombre corre buscando apagar las llamas. Finalmente sus compañeros lo tumban y le tiran arena.

Esta es solo una de las duras manifestaciones que se vienen dando en Tuxtla Gutiérrez desde el 10 de noviembre. El 27 del mismo mes los protestantes se cosieron los labios y otros cinco hicieron huelga de hambre. El 2 de diciembre se crucificaron.

Los activistas denuncian que hay una “indiferencia gubernamental”, un hostigamiento policiaco y una amenaza de desalojarlos con la fuerza pública, según recoge el portal sinembargo.mx. Ellos se mantienen armados con palos, piedras y machetes.

Para los protestantes, Florentino Gómez Girón es inocente y fue apresado en represalia por su participación en diversas movilizaciones contra el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.