25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

NASA reveló mensaje sobre la superficie de Marte 'escrito' en código Morse: Esto es lo que dice

Una fotografía captó un mensaje escrito en las dunas del planeta rojo que de inmediato intrigó al mundo de la ciencia.

Revelan mensaje sobre la superficie de Marte escrito en 'código Morse'. (Composición)
Revelan mensaje sobre la superficie de Marte escrito en 'código Morse'. (Composición)

Desde hace una década la nave Mars Reconnaissance Orbiter está situada en la órbita del planeta Marte y toma fotografías para el Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución.

Todo estaba en orden hasta que el 6 de febrero de este año fueron captadas unas fotografías de líneas y puntos —interpretadas como código Morse— encontradas en unas oscuras dunas cerca del polo norte marciano.

NASA

(Nunca sabes cuándo el código Morse te pueda servir)

Las imágenes llegaron a la NASA, y aunque no es primera vez que los científicos detectan ese patrón en las arenas de Marte, estas muestran con mayor detalle la topografía de la región.

NASA

Entonces, la científica planetaria de la NASA, Verónica Bray, decidió “traducir el mensaje”, y esto fue lo que descubrió:

NEE NED ZB 6TNN DEIBEDH SIEFI EBEEE SSIEI ESEE SEEE !!

O sea, nada.

Tal y como señala la BBC, “el mensaje no es nada más que un momento de diversión entre geofísicos que toman muy en serio sus estudios”.

Lo cierto es que la interpretación científica de las arenas de Marte podría ayudar a los investigadores a entender mejor lo que podría ser vivir en un futuro en ese planeta.

[Lo que debes saber sobre la misión de la NASA al planeta más peligroso del Sistema Solar]

¿Por qué? Pues porque al saber cómo se forman las dunas en la superficie de Marte (que a su vez formaron el supuesto código Morse) los expertos van conociendo la complejidad de los patrones eólicos de este planeta.

Por ejemplo —usamos las palabras de la BBC—, “las líneas largas están formadas por vientos bidireccionales”. Esto significa “que son vientos que soplan a ángulos derechos contra la duna”.

[NASA: Sonda Juno entró en la órbita de Júpiter tras 5 años de viaje]

A medida que el viento va soplando, en una u otra dirección, se va esparciendo el material “como un embudo”, de tal modo que se van formando esas largas y oscuras líneas. Así:

NASA

Lo que los científicos no saben muy bien es cómo se forman los puntos, y piensan que son un defecto o el producto de ‘algo’ que interrumpe la formación de las dunas lineales.

Los más entusiasmados con esto —creyentes en ovnis empedernidos o fanáticos de las conspiraciones— dirán que dentro de poco podremos saber cómo habitar el planeta rojo, mientras tanto los científicos se siguen divirtiendo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

NASA

Marte